O.Próximo.- Olmert dice que el diálogo de Rusia con Hamás es negativo

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 21:01

JERUSALÉN, 5 Mar. (EP/AP) -

Las conversaciones que mantuvieron en Moscú las autoridades rusas con los líderes del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) han perjudicado los esfuerzos internacionales de aislar al grupo fundamentalista, aseguró hoy el primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, al presidente ruso, Vladimir Putin.

El primer ministro interino consideró que fue un "error" invitar a los líderes de Hamás para dialogar con Rusia antes de que el grupo cambie sus políticas y acepte las demandas internacionales para que reconozca al Estado judío y deponga las armas.

Hamás está formando un nuevo Gabinete palestino tras su abrumadora victoria en los comicios parlamentarios de enero, en los que derrotó a Al Fatá, que había gobernado durante cuatro décadas. Hamás no acepta la presencia de un Estado judío en Oriente Próximo y ha enviado a decenas de atacantes suicidas a Israel.

Pero a pesar de las objeciones de Israel, los líderes de Hamás viajaron a Moscú el fin de semana para las conversaciones. Ahí se reunieron con el ministro de exteriores ruso, pero Putin no aceptó verlos.

Según la oficina de Olmert, ambos líderes conversaron telefónicamente durante 40 minutos. Putin llamó a Olmert para mantenerlo informado, indicó el comunicado.

Putin explicó que la política de Rusia es negociar con todas las partes, pero el comunicado dijo que Olmert no estaba de acuerdo. "Los contactos rusos con Hamás simplemente desalientan a Hamás a efectuar los cambios que le reclama la comunidad internacional", manifestó Olmert, según la declaración escrita. Mientras, un comunicado del Gobierno ruso confirmó la conversación telefónica y dijo que ambos líderes hablaron de Hamás e Irán.