30 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

O.Próximo.- Olmert dice que no se dirigirá a Abbas para negociar porque el presidente palestino ha perdido autoridad

JERUSALÉN, 8 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro designado israelí, Ehud Olmert, ha asegurado que no intentará negociar un tratado de paz con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, porque éste ha perdido autoridad desde que el Movimiento para la Resistencia Islámica, Hamás, ha llegado el Gobierno.

Olmert hizo estas declaraciones en una entrevista con 'The Washington Post', en la que se señaló por primera vez y de manera directa que no negociará con Abbas mientras el nuevo Gobierno liderado por Hamás no reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte la existencia de los acuerdos de paz firmados hasta hoy.

"Si llegamos a la conclusión de que los palestinos no están preparados para cumplir los requerimientos para las negociaciones, entonces nosotros avanzaremos sin un proceso negociatorio. Estamos preparados para cambiar. No estamos preparados para esperar para siempre", afirmó el líder del Kadima, en clara referencia al plan unilateral de desconexión en Cisjordania.

Olmert dijo también que las negociaciones de paz deberían haberse mantenido la Autoridad Palestina, ahora dirigida por Hamás, y no con Abbas. "Abu Mazen (como también se conoce al presidente) se ha privado a él mismo de toda autoridad práctica en el Gobierno", afirmó.

"Tendrán que ser los que están en el Gobierno, bajo la condición de que reúnan los requerimientos de la 'Hoja de ruta' y el Cuarteto: no violencia, reconocimiento del Estado de Israel, aceptación de todos los antiguos acuerdos que fueron firmados por la Autoridad Palestina", señaló.