O.Próximo.- Olmert pide disculpas a Turquía por invadir su espacio aéreo durante la presunta incursión israelí en Siria

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 17:52

JERUSALÉN, 28 Oct. (EP/AP) -

En lo más parecido a una admisión israelí sobre una misteriosa incursión aérea en Siria, el primer ministro Ehud Olmert reconoció el domingo ante su Gabinete que se pudo haber violado el espacio aéreo turco durante la operación, por lo que pidió disculpas a las autoridades de Ankara.

Israel no ha comentado oficialmente sobre la incursión ni ha admitido haberla llevado a cabo. Pero en la reunión de gabinete del domingo, Olmert ofreció una ambigua disculpa a Turquía, que se quejó a Israel de que sus aviones arrojaron, durante la misma, tanques de combustible sobre territorio turco.

"Si los aviones israelíes penetraron realmente en el espacio aéreo turco, fue sin intención de afectar o socavar la soberanía del país, que respetamos", dijo Olmert al Gabinete según una declaración emitida por su despacho. En una conversación con el primer ministro turco la semana pasada, Olmert "expresó las disculpas de Israel al gobierno y el pueblo turco por cualquier daño que pudiese haber causado", agregó la declaración.

El ataque aéreo del 6 de septiembre ha estado rodeado de secreto. El presidente sirio Bashar Assad dijo que fue contra un edificio militar en desuso. Sin embargo, informes posteriores al incidente contradijeron esa versión, e imágenes de satélites comerciales indicaron que pudo haber sido destruido el emplazamiento de un reactor nuclear