27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 4 de junio de 2008

    O.Próximo.- Olmert pide a la Unión Europea que no aumente sus lazos con Israel

    BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El primer ministro palestino, Salam Fayad, escribió una carta el pasado 27 de mayo a la Unión Europea en la que pidió al grupo que no aumente sus lazos con Israel en la reunión que mantendrán el mes que viene entre las dos partes, según una copia de la misma dada a conocer ayer por una de las parlamentarias europeos.

    En la misiva se acusa a Israel de una "despreocupación flagrante" de los derechos palestinos con la continuación de la construcción de los asentamientos judíos y por romper los compromisos alcanzados junto a los 27 miembros de la UE. "Pido fervientemente a la UE que se decida en contra de fortalecer sus relaciones con Israel hasta que cumpla con la legislación internacional y los Derechos Humanos, incluyendo la congelación de la actividad de los asentamientos", escribió Fayyad.

    Además, acusó a Israel de incumplir los términos de un acuerdo de asociación, vigente desde hace siete años, con la UE permitiendo la exportación de los productos de los asentamientos en los territorios ocupados si éstos están manufacturados en Israel.

    La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini, que dio a conocer la carta, afirmó que ésta había sido enviada a la asamblea, la Comisión Europea, el jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, y a los primeros ministros de los estados miembros. Se espera que los ministros de Exteriores de los 27 se reúnan para debatir los modos de aumentar los vínculos existentes con Israel el próximo 16 de junio en Luxemburgo.