O.Próximo-Olmert rechaza la muerte de civiles palestinos pero defiende al Ejército israelí como "el más moral del mundo"

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 20:04

JERUSALEN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, expresó hoy su "profundo rechazo" por la muerte de siete civiles palestinos "inocentes", todos ellos miembros de una misma familia, por disparos del Ejército israelí, al que sin embargo defendió como "el más moral del mundo".

Los hechos ocurrieron el pasado viernes en una playa del norte de la franja de Gaza, en el marco de una oleada de ataques de la aviación israelí en la franja de Gaza que dejaron una decena de fallecidos.

En este sentido, Olmert informó hoy de que el ministro de Defensa, el líder laborista Amir Peretz, ha ordenado una investigación sobre las "circunstancias exactas" del suceso, cuyas "conclusiones y detalles exactos" serán hechos públicos en cuanto se tengan.

Sin embargo, el primer ministro recordó que, durante las últimas semanas, se han disparado cohetes Qassam contra territorio israelí desde la franja de Gaza. En su opinión, se trata de "una serie interminable de ataques terroristas diseñados para alcanzar a civiles (israelíes)".

Por ello, Olmert hizo una cerrada defensa del Ejército israelí, rechazando "rotundamente todos y cada uno de los intentos de minar la moralidad" del mismo. "El Ejército israelí es el Ejército más moral del mundo. No ha habido nunca y no existe ahora una política de atacar a civiles. Apoyo a los comandantes del Ejército y a los soldados que trabajan para detener los ataques contra ciudadanos israelíes en la zona sur del país", apostilló.

"Quiero aclarar una cosa. Nunca ha sido una política de Israel atacar a civiles inocentes (...) Al mismo tiempo, seguiremos actuando con toda la fuerza contra el lanzamiento de cohetes Qassam y no nos abstendremos de (efectuar) operaciones que pueden frustrar los lanzamientos de cohetes en cualquier parte y situación", prometió.

Sin embargo, un alto comandante israelí afirmó hoy que la investigación abierta sobre las muertes del viernes ha levantado muchos "interrogantes" sobre la implicación del Ejército israelí.

El general Yoav Galant, jefe del Ejército en el sur de Israel, afirmó que la Armada aún está estudiando la posibilidad de que disparos de artillería alcanzaran a las víctimas palestinas, aunque las causas de la explosión siguen siendo confusas.

"El cuadro es confuso porque el fuego de artillería ha sido investigado a fondo. Todo lo que puedo decir es que los interrogantes se hacen cada vez mayores en cuanto a si el fuego de artillería causó el incidente", declaró Galant a la Radio del Ejército.

Asimismo, aseguró que las fuerzas israelíes, que habían estado atacando lugares sospechosos del norte de la franja de Gaza desde donde se lanzan cohetes contra Israel, habían interrumpido los disparos de artillería unos ocho minutos antes de la "conmoción" en la playa. "Este hecho nos hace sospechar que no fue causado por el fuego del Ejército israelí", señaló, agregando que la investigación apunta la posibilidad de que los palestinos causaran la explosión.