O.Próximo.- La ONU advierte de las condiciones de vida indignas entre la población de la Franja de Gaza

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 6:07

NUEVA YORK, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, John Holmes, afirmó ayer que las condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza son indignas y podrían socavar el objetivo de paz en la región.

En un informe ofrecido al Consejo de Seguridad sobre su visita de la semana pasada al territorio, Holmes sostuvo que la población de Gaza vive en una "presión gigante a cielo abierto, sin normalidad ni dignidad", y agregó que los palestinos de Gaza han sido expuestos a ataques indiscriminados y han sufrido muerte y destrucción, lo que los ha dejado traumatizados en el centro de un entorno devastado.

"Esta situación no es sostenible ni aceptable, sólo puede generar más desesperación y echar por tierra la solución de dos Estados, Palestina e Israel, viviendo en condiciones de paz y seguridad" advirtió Holmes en declaraciones al centro de noticias de la ONU recogidas por Europa Press.

En este sentido, insistió en la urgencia de que Israel abra los cruces de acceso a Gaza y facilite la entrada de suministros básicos que permitirían a los palestinos vivir, trabajar y tener esperanzas nuevamente.

"Los habitantes de Gaza no quieren ni merecen nunca más depender de la ayuda para vivir. Se les debe permitir trabajar y comerciar; reconstruir su economía; usar sus habilidades, energía y talento y crear esperanza para el futuro, no desesperación que sólo puede dar lugar a más violencia y extremismo", puntualizó.

Asimismo, recordó que Israel tiene la responsabilidad específica de respetar las leyes internacionales, permitiendo la entrada de asistencia humanitaria y suministros básicos para impulsar la reconstrucción.