O.Próximo.- La ONU denuncia un aumento del número de puestos de control israelíes en Cisjordania desde septiembre

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 12:43

JERUSALEN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las restricciones de movimientos que sufren los palestinos en Cisjordania debido a las medidas adoptadas por Israel, en particular los puestos de control, han aumentado en los últimos ocho meses, según denuncia la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en su último informe sobre la situación del mes de mayo.

Según la OCHA, se han instalado otros 41 puestos de control y otras limitaciones físicas a los movimientos en Cisjordania desde septiembre de 2007, lo que supone un incremento hasta los 607 obstáculos de este tipo presentes en este territorio palestinos. De acuerdo con este informe, hasta abril de 2008 se retiraron 103 obstáculos pero se añadieron 144.

Sin embargo, el número de controles aleatorios disminuyó en los últimos ocho meses. "La cuestión no es sólo el número de puestos de control, sino también la cualidad y otros factores que bloquean también los movimiento", subrayó la subdirectora de la OCHA en los territorios palestinos, Allegra Pacheco.

Israel se comprometió el pasado mes de noviembre en Annapolis (Estados Unidos), en el marco del renovado proceso de paz con el presidente palestino, Mahmud Abbas, a aliviar las restricciones que sufren los palestinos.

"El Gobierno israelí está comprometido a retirar los puestos de control para intentar facilitar un mayor movimiento y acceso a los palestinos. Al mismo tiempo, tenemos la obligación de proteger a nuestra población civil de los ataques terroristas", subrayó en declaraciones a la agencia de noticias de la ONU IRIN Mark Regev, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert. "Nuestro reto es encontrar el equilibrio adecuado y estamos dispuestos a asumir riesgos calculados", añadió el portavoz.

Según la OCHA, Israel sigue restringiendo el acceso a la mayoría de los palestinos a Jerusalén Este, el Valle del Jordán y las zonas entre el muro de seguridad y la Línea Verde --frontera internacionalmente reconocida que separa Israel de los territorios palestinos--.

En abril, el Gobierno israelí anunció que había levantado 61 obstáculos en Cisjordania, pero según la OCHA sólo fueron 44, mientras que once nunca existieron. De los 44, sólo cinco eran significativos, lo que lleva a la agencia de la ONU a la conclusión de que la medida "ha tenido poco o ningún impacto sobre el movimiento y el acceso en Cisjordania".

Además, ha habido un aumento en el número y la duración de los toques de queda en el norte de Cisjordania y en general en la región. "Los toques de queda no se impondrían de forma plena sin los controles de carretera y otros mecanismos existentes para restringir los movimientos", subrayó Pacheco.