O.Próximo.- Los palestinos aplican con éxito una nueva estrategia de escudos humanos

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 19:26

BEIT LAHIYA, GAZA (EP/AP)

Dentro de una nueva estrategia, los palestinos se colocaron hoy de nuevo como escudos humanos para defender las casas de dos altos dirigentes milicianos. Así, se instalaron como un cordón a lo largo de la casa después de que Israel diera el aviso de que destruiría con misiles dichas viviendas.

En los últimos meses, la Fuerza Aérea de Israel ha repetido las destrucciones de viviendas de los milicianos palestinos. Para ello avisaban a los residentes vía telefónica, y les daban 30 minutos para abandonar el edificio. Los responsables de la seguridad israelí aseguran no saber cómo responder a la nueva táctica de escudos humanos.

Sin embargo, Israel siguió hoy con su presión con otro tipo de ataques aéreos. En la ciudad de Gaza, un avión disparó un misil en un coche, hiriendo a nueve personas, entre ellos dos militantes de Hamas. Cuatro de los heridos eran niños, de edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, que fueron ingresados con heridas severas por metralla, según informaron fuentes hospitalarias.

Las acampadas en las casas de los milicianos comenzaron a última hora de ayer sábado, cuando el ejército israelí avisó a miembro de los Comités de Resistencia Popular, Mohamed Barud, de que su casa iba a ser destruida. En el edificio, de tres plantas, vivían los 17 miembros de la familia Baroud. Otro militante de Hamás, también recibió la misma advertencia.

En lugar de huir, ambos decidieron permanecer en sus casas y llamaron pidiendo refuerzos. Rápidamente fueron atendidos por numerosos palestinos que secundaron su petición, incluidos decenas de hombres armados que se apostaron en balcones y azoteas y se colocaron en las calles aledañas. Las mezquitas locales, la televisión y las emisoras de radio palestinas también movilizaron a sus efectivos.

Barud, implicado en ataques con cohetes contra Israel, aseguró que él y sus milicianos planearon la respuesta hace unos días, después de que otra casa fuera destruida por misiles hebreos.

A primera hora de la tarde del domingo, dos decenas de mujeres se apostaron en el tejado de Barud, protegidas del sol con una malla verde. En el suelo, bajo ellas, una docena de hombres estaban tumbados sobre colchonetas.

La madre de Barud, Umm Wael, afirmó que llevaban preparando esta defensa desde hacía tiempo. "¿A dónde iríamos si no?, dijo. "Permaneceremos aquí o moriremos en esta casa".

El primer ministro de Hamás, Ismael Haniyeh manifestó su apoyo a esta iniciativa. "Estamos orgullosos de esta postura nacional. Es el primer paso hacia la protección de nuestros hogares, las casas de nuestros hijos", dijo.

ISRAEL, SIN RESPUESTA

Por su parte, el Ejército israelí informó de un de un paro en los bombardeos aéreos nocturnos debido a la gran cantidad de gente. Además, condenó estas acciones de las que dijo que eran una explotación cínica "de los terroristas, que hacen de los civiles escudos humanos".

Los responsables militares hebreos reconocieron desde el anonimato que no tienen ninguna solución para esta novedosa estrategia.