O.Próximo.- El PAM advierte de que se terminan sus reservas de víveres para distribuir en la franja de Gaza

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:22

NUEVA YORK, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) advirtió hoy de que se está quedando sin reservas de víveres para distribuir en la franja de Gaza y pidió a las autoridades israelíes que permitan la entrada de los cargamentos de comida a este territorio, fundamentalmente a través del cruce de Karni, ya que de ello depende la supervivencia de decenas de miles de palestinos.

Al mismo tiempo, el PAM llamó a la Autoridad Palestina a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de la ONU y de otros trabajadores humanitarios dentro de su territorio.

El Programa explicó que el prolongado cierre del cruce comercial de Karni entre Israel y Gaza ha tenido un efecto devastador en las provisiones de alimentos para los palestinos.

Israel volvió a abrir hoy el cruce de Karni para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza. Sin embargo, lo cerró unos minutos después, según informaron fuentes de la seguridad palestina.

Israel abrió el cruce por un espacio de 25 minutos, durante los cuáles entraron en Gaza diversos productos, como Coca-Cola Light, patatas fritas, chocolate, azúcar y 10 toneladas de trigo.

"Las reservas de harina de trigo son alarmantemente bajas y se teme que pronto se terminen los bienes de primera necesidad en Gaza", subrayó el director adjunto del PAM en los territorios palestinos ocupados, William Hart.

Agregó que la situación es crítica para los más pobre y vulnerables que dependen exclusivamente de la ayuda alimentaria. El PAM asiste a 430.000 personas en los territorios palestinos, 160.000 de ellas en la franja de Gaza.

Antes del triunfo de Hamás en las elecciones parlamentarias de enero, el organismo de la ONU ya había anunciado que carecían del 65% de los fondos necesarios para sus operaciones humanitarias en los territorios palestinos, situación que empeoró con el bloqueo israelí y el deterioro de la seguridad.