O.Próximo.- El Parlamento palestino aplaza hasta la próxima semana la votación para anular el referéndum de Abbas

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:35

CIUDAD DE GAZA, 12 Jun. (EP/AP) -

El Parlamento palestino, dominado por Hamás, desistió hoy de su amenaza de anular el plan del presidente palestino, Mahmud Abbas, de convocar un referéndum que reconocería implícitamente a Israel, aplazando la votación hasta la próxima semana.

Por 69 votos contra nueve, el Parlamento aplazó la controvertida votación hasta el 20 de junio. Los diputados dijeron que la medida busca dar una oportunidad de éxito a las actuales negociaciones entre Hamás y el movimiento Al Fatá del presidente palestino. "Si hubiéramos votado contra el referéndum hoy, la diferencia entre nosotros se habría hecho demasiado amplia", declaró el diputado independiente y vicepresidente del Parlamento Hassan Khreishe. "Estamos dando más opciones al diálogo para seguir adelante", añadió.

Abbas había fijado un referéndum para el 26 de julio sobre un plan que llama a la creación de un Estado palestino junto a Israel, conociendo de hecho de forma efectiva al Estado judío. En una agitada sesión parlamentaria, los diputados de Hamás cuestionaron la legalidad del decreto de Abbas del sábado anunciando el referéndum.

Hamás se opone a la celebración de esta consulta pero se ha declarado dispuesto a negociar con Abbas sobre el plan elaborado por los presos palestinos en las cárceles israelíes. Está previsto que representantes de ambas partes se reúnan a última hora de hoy por tercer día consecutivo.

Según los sondeos, los palestinos apoyan ampliamente el plan. Abbas cree que una victoria en el referéndum ayudaría a los palestinos a poner fin a las sanciones económicas internacionales contra el Gobierno de Hamás. Asimismo, considera que promovería un Estado palestino y disminuiría el enfrentamiento entre Hamás y Al Fatá, que ha dejado ya al menos 17 muertos en el último mes.