O.Próximo.- Peres condena el "injusto y partidista" informe Goldstone

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 5:36

NUEVA YORK, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente israelí, Simon Peres, rechazó este martes el informe de la ONU que concluyó que tanto a Israel como Hamás cometieron crímenes de guerra en la Franja de Gaza, al tiempo que lo calificó de "injusto" y "partidista".

El documentado, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos por el juez sudafricano Richard Goldstone sobre la guerra en Gaza el pasado mes de diciembre, fue rechazado nuevamente por Peres quien, en una entrevista a la cadena CNN, recordó el derecho de Israel a defenderse de la amenaza exterior y agregó que la ONU está adoptando una postura "conflictiva", al "respaldar a los terroristas en vez de luchar contra el terrorismo".

"Si (la ONU) no puede enfrentar el terrorismo, entonces (...) no tenemos a quien nos defienda. Nunca hemos pedido que luchen en nuestro nombre, pero el derecho a 'autodefendernos' es innegociable", recalcó el mandatario israelí, quien en ocasiones anteriores dijo que el informe era "una burla para la historia" que ignora la obligación y el derecho del Estado de defenderse.

"Creo que hemos demostrado coraje en la guerra así como devoción por la paz, y eso es algo que seguiremos haciendo, seguiremos luchando por la paz", agregó durante la entrevista en referencia a la ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza que acabó con un saldo de unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles, frente a 13 israelíes.

Israel ha defendido que la operación en la Franja de Gaza, conocida como 'Plomo Sólido' se originó en respuesta a los continuos lanzamientos de proyectiles por parte de milicianos del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.