O.Próximo.- Un portavoz de Al Fatá confirma que el partido se prepara para convocar elecciones anticipadas

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 20:43

JERUSALÉN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al Fatá se prepara para convocar elecciones generales anticipadas, con el objeto de ganar de forma democrática tanto las elecciones a la Presidencia de la Autoridad Palestina como las parlamentarias y derrotar, así, a su rival Hamás, según explicó hoy el portavoz de Al Fatá, Abdul Hakim Awad.

El portavoz, que actualmente se encuentra en El Cairo, explicó al rotativo 'Ash Sharq Al Awsat' que "la Ley Básica palestina permite al presidente (Mahmud) Abbas adoptar una de tres opciones": extender el Estado de emergencia durante 30 días adicionales, encargar a un primer ministro distinto encabezar el mismo Gobierno de emergencia o sustituir tanto al primer ministro como al resto de ministros.

"Después de tomar la decisión, debe consultar al Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento) para su ratificación. Si el CLP rechaza el nuevo Gobierno, algo muy probable ya que Hamás tiene la mayoría dentro del CLP, Abbas pedirá elecciones anticipadas", explicó.

Awad subrayó, según se hizo eco la agencia de noticias palestina Ma'an, que espera que Abbas convoque elecciones anticipadas dentro un plazo de dos meses, y aseguró que Al Fatá está preparado para enfrentarse tanto a comicios a la Presidencia de la Autoridad Palestina como parlamentarios.

En este sentido, reconoció que espera una victoria de Al Fatá en elecciones futuras, justificada, dijo, por el respaldo del 75 por ciento de los palestinos a la decisión de Abbas de nombrar a un gabinete de emergencia, aunque incidió en que no espera que Hamás acepte una derrota en los comicios.

HAMÁS, "MEJOR ARMADO"

"No nos preparamos para un guerra con Hamás, incluso aunque hayan atacado nuestra sede. Hay impedimentos logísticos", explicó el portavoz, admitiendo que "Hamás está mejor armado".

No obstante, Awad sugirió que Al Fatá está preparando el envío de fuerzas de seguridad de regreso a la Franja de Gaza, controlada en su totalidad por el Movimiento de Resistencia Islámico, para reconstruir sus bases e intentar recuperar su control.

"Hamás debe retractarse de sus acciones en la Franja de Gaza y pedir perdón por las atrocidades que han cometido", subrayó, y añadió que "si Hamás acepta que la única manera para poner fin al desacuerdo es mediante elecciones anticipadas, entonces tendremos elecciones anticipadas".

Preguntado por las fuerzas de seguridad de Al Fatá que se refugiaron en el vecino Egipto durante los enfrentamientos de la semana pasada entre ambas facciones que se cobraron más de 100 muertos palestinos, Awad aseguró que "ya se encontraban en Egipto, algunos en un campo fronterizo y otros en la base militar de Arish".