7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

O.Próximo.- Un portavoz de la misión diplomática palestina en Madrid denuncia el "castigo colectivo" israelí sobre Gaza

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz de la Delegación General de Palestina en España, Salah Abú Kaoud, denunció hoy el "castigo colectivo" que supone el bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza e insistió en que va en contra de todas las leyes internacionales.

Asimismo, Abú Kaoud acusó a los israelíes de ejercer una "fuerza desproporcionada" en la "matanza" de gazacíes, en declaraciones a Europa Press. Abú Kaoud explicó que la Franja de Gaza es un territorio muy pequeño en el que se concentran 1,5 millones de palestinos, la mayoría civiles.

"Israel ha tendido una trampa a Hamás", afirmó Abú Kaoud al ser preguntado por el lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos desde la Franja.

En cualquier caso, denunció el bloqueo israelí de la Franja, vigente desde hace más de un año, que habría llegado "a un extremo insoportable".

El portavoz de la delegación palestina en Madrid hizo un llamamiento a la presión internacional para que Israel abra los pasos fronterizos de Gaza y permita la entrada de ayuda humanitaria. "Gaza es el mayor campo de concentración del mundo", denunció.

Abú Kaoud aprovechó además para denunciar que la Unión Europea premie a Israel con un acuerdo de relación preferencial y destacó que Europa tiene un gran poder, ya que la mayoría de las exportaciones israelíes tienen como destino la UE. Así, emplazó a Bruselas y a las distintas potencias europeas a ejercer su influencia para que Israel "frene su agresión contra el pueblo palestino".

Asimismo, "la postura española tiene que tener más influencia sobre Israel para que acepte la legalidad internacional y avanzar en el proceso de paz para poner fin a ocupación, al muro de separación y al bloqueo continuo de Gaza", concluyó.