O.Próximo.- La presa palestina en huelga de hambre mantendrá la protesta pese a la reducción de su periodo de arresto

Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 22:27

JERUSALÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hana Shalabi, la joven palestina en huelga de hambre para protestar por su detención sin cargos por parte de Israel, ha anunciado su intención de mantener su postura a pesar de que un tribunal militar israelí ha reducido en dos meses el periodo inicial de seis meses de arresto que se le había asignado, según ha informado su abogado, Fadi Qawasmi.

El abogado ha visitado hoy a Shalabi en la prisión de Hasharon y le ha informado de la decisión de rebajar su condena emitida por el tribunal militar de Ofer, pero ésta ha reafirmado su voluntad de seguir con la huelga de hambre contra su "detención administrativa", informa la agencia de noticias palestina Maan.

Shalabi lleva 18 días en huelga de hambre y su estado de salud habría empeorado recientemente, con claros signos de fatiga y debilidad. Además la palestina, miembro de la Yihad Islámica, denuncia abusos durante su detención y su abogado pidió al tribunal la comparecencia del militar al cargo de su arresto y del soldado que la desnudó para registrarla, pero su petición ha sido denegada.

Shalabi, natural de la localidad cisjordana de Burqin, fue detenida sin cargos el 16 de febrero por soldados israelíes y ese mismo día inició su huelga de hambre. A través de su abogado, la mujer ha asegurado que no teme morir y que seguirá adelante con su protesta.

La detenida había sido liberada el pasado mes de octubre en el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros alcanzado por Hamás con Israel por el soldado israelí Gilad Shalit. Shalabi había pasado 25 meses bajo detención administrativa, procedimiento que permite a Israel mantener recluidos a palestinos sin presentar cargos durante periodos de seis meses prorrogables indefinidamente.

Además de Shalabi, otros detenidos liberados en virtud del citado acuerdo fueron detenidos recientemente por las autoridades israelíes. Israel tiene bajo detención administrativa a 309 palestinos, seis de ellos mujeres, según los datos de la organización defensora de los derechos de los presos Addameer.