O.Próximo.- El primer ministro israelí afirma que no cederá al "terror" porque significaría "más chantaje en el futuro"

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 16:33

JERUSALÉN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy tras la reunión de su gabinete que, aunque "estos son días difíciles para Israel", no cederán al "terror" porque eso significaría "más chantaje en el futuro".

Olmert mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa, Amir Peretz, y dirigentes de la Inteligencia israelí para tratar la ineficacia de los esfuerzos internacionales por mediar en la solución del secuestro del militar israelí Gilad Shalit.

El primer ministro agregó en un comunicado que ha hablado con el padre del miembro del Ejército, Noam de Shalit, para informarle de las operaciones llevadas a cabo por Israel para liberar a su hijo, según informa el diario 'Jerusalem Post'.

En su opinión, Shalit fue secuestrado por un grupo terrorista "sediento de sangre", y justificó la acción militar en la franja de Gaza para actuar contra cualquier persona responsable de perpetrar ataques terroristas.

Por otro lado, Egipto amenazó esta mañana con detener los esfuerzos negociadores para liberar a Shalit si no ve indicios de progreso en este aspecto durante las próximas horas. Según la última oferta presentada al Gobierno palestino de Hamás, el militar sería liberado si Egipto ejerce presión sobre Israel para conseguir la excarcelación de presos palestinos y el cese de los ataques sobre Gaza.

A este respecto, el comunicado del Gobierno israelí indica que los esfuerzos de la mediación por parte de Egipto y otros países es "confusa" sobre quién ha decidido esta última propuesta, y duda sobre el ala militar de Hamás o los líderes políticos de Hamas en el exterior.

"Después de una semana desde el inicio de los continuos y largos contactos con todas las partes --palestina, árabe, internacional y egipcia--, el presidente (Abbas) todavía está haciendo esfuerzos para parar las incursiones israelíes, asesinatos y detenciones, y evite más desastres para la población palestina", recalca el comunicado.

El responsable del servicio de Inteligencia egipcio, Omar Suleiman, quien estaba previsto que visitara Gaza este fin de semana para negociar con Hamás, ha prorrogado su viaje después de que, al parecer, los secuestradores del militar israelí no hayan cambiado su postura.