O.Próximo.- El primer ministro paquistaní asegura que la decisión a la crisis iraní no llegará por la fuerza

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 15:03

ISLAMABAD, 25 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, aseguró hoy en la inauguración de un encuentro de ministros de Exteriores de las principales naciones musulmanas que la crisis sobre el programa nuclear iraní deberá resolverse a través de negociaciones y no mediante la fuerza.

Los ministros de Egipto, Indonesia, Jordania, Malasia, Arabia Saudí, Turquía y Pakistán así como el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) se reunieron hoy en Islamabad para discutir las posibles salidas a la escalada de tensión en Oriente Próximo, incluidas las crisis iraní e iraquí, y a la expansión del terrorismo.

El encuentro de hoy está previsto que allane el trabajo para la cumbre de líderes musulmanes que está previsto tenga lugar en la ciudad santa de La Meca.

En un comunicado, Aziz aseguró que el asunto nuclear iraní deberá resolverse a través de la diplomacia mientras que "se debe evitar el uso de la fuerza".

Estados Unidos y numerosos de sus aliados en Occidente temen que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad continúe adelante con su programa nuclear con el objetivo de fabricar la bomba atómica, acusación que Irán ha negado en múltiples ocasiones.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, de visita en Australia ayer, criticó el desafío iraní a la fecha tope impuesta por la ONU para detener sus programas de enriquecimiento. Cheney indicó que mientras Estados Unidos busque una resolución pacífica con Irán "todas las opciones" están sobre la mesa. Sin embargo, Ahmadineyad dijo este domingo que su país continuará adelante con sus polémicos planes nucleares a pesar del intento de la comunidad internacional por poner fin a su programa de enriquecimiento nuclear, según informó la radio estatal.

El líder reiteró asimismo su llamada a las negociaciones, asegurando que el tiempo para la "intimidación" ha concluido. "El tren de la nación iraní no tiene frenos ni marcha atrás", indicó Ahmadineyad. "Hemos quitado la marcha atrás y los frenos del tren y los tiramos hace tiempo", añadió.

Los ministros discutirán asimismo el conflicto entre palestinos e israelíes para el que Aziz pidió una resolución fundada en "la justicia, la equidad y el realismo en línea con los deseos del pueblo palestino".

Asimismo, Aziz indicó que el pueblo de Irak "debe ser capaz de decidir su propio futuro" y urgió a los estados musulmanes a unir sus manos para "juntos luchar contra el radicalismo y el extremismo", añade el comunicado.