O.Próximo.- El proceso de Oslo fue "culpable" de la II Intifada, según Miguel A. Murado, autor de un libro sobre el tema

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 22:55

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Miguel A. Murado presentó esta tarde en Madrid su libre 'La segunda Intifada. Historia de la revuelta palestina', y señaló que el proceso de paz de Oslo "fue culpable directo del lanzamiento de la Segunda Intifada", porque, manifestó, estaba "mal diseñado y no había un compromiso sincero ni por parte de la comunidad internacional ni de Israel", así como el hecho de que tampoco recogía mecanismos para reactivarlo en el caso de que una de las partes fallara.

Murado explicó que su intención en este libro ha sido "diseccionar dos cadáveres" relacionados con el conflicto palestino israelí: Los procesos de paz, y la Segunda Intifada.

Los primeros, aseguró son una lista de procesos "interminables" que han acabado uno tras otros en la papelera. "Es como un asesinato en serie", manifestó, señalando que a través de su ensayo ha tratado de averiguar cómo es posible que no se haya podido aplicar ninguno de ellos, tratándose del conflicto en el que más esfuerzos diplomáticos se han dispuesto.

En cuanto a la aparición de la Segunda Intifada, Murado señaló que el libro intenta establecer qué la desató, qué la produjo, y no quedarse en el "paseo de Sharon por la explanada de las mezquitas" como única causa, porque "es algo mucho más complejo".

Murado insistió en que su intención ha sido la de contar la historia desde un punto de vista "forense y frío", porque "es la mejor manera de entender las cosas", especialmente en un conflicto del que "se habla muchísimo", lo cual produce "distorsiones de la realidad y ruido de fondo constante".

En la presentación del libro, celebrada en el Círculo de Bellas Artes, participó también el escritor, José María Ridao, quien destacó la capacidad del autor para escribir sobre este tema dado que "conoce la realidad de primera mano". Murado trabajó durante dos años para la Autoridad Palestina como parte del personal de la ONU y ha sido corresponsal en la región para varios medios.

"Sitúa el libro en un análisis secular y político por que así es como es el conflicto, secular y político", destacó Ridao. Asimismo destacó que el libro va demostrando cómo se ha creado una "verdad inamovible" ante el dilema de que "el fin justifica los medios, o cualquier medio", señaló, en relación a las repuestas con violencia, represalias, destrucción e casas de Israel, como forma de responder a ataques terroristas palestinos.