7 de abril de 2020
28 de junio de 2008

O.Próximo.- Un representante de Abbas asegura desde Gaza que siguen comprometidos con el diálogo con Hamás

JERUSALÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante del presidente palestino, Mahmud Abbas, para los Derechos Humanos, Kamal Ash-Sharafi, reiteró hoy desde Gaza la voluntad de Abbas por reanudar las conversaciones con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para poner fin a la división interna que vive el pueblo palestino, al bloqueo de la Franja de Gaza y a la agresión israelí, según informa la agencia de noticias Maan.

Ash-Sharafi participó como representante de Abbas en un acto en el que participaron enviados de varias facciones palestinas organizado por el Comité Nacional para la Defensa de la Ciudadanía Humana, una pequeña organización palestina.

"El pueblo palestino espera un diálogo nacional y que se ponga fin al estado de división y el levantamiento del bloqueo impuesto (a la Franja)", afirmó Ash-Sharafi.

Un dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Rabá Muhanna, pidió, por su parte, la formación de un comité que "prepare el terreno" para un diálogo nacional palestino ya que, según dijo, el conflicto interno es el problema más acuciante que afrontan los palestinos. Muhanna afirmó además que el FPLP trabaja por la liberación de los presos políticos tanto en Cisjordania, controlada por la Autoridad Palestina de Abbas, como en la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

Por otra parte, un representante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), aseguró que su formación va a acudir a dos encuentros por separado, uno con Hamás y otro con Al Fatá, el partido de Abbas, que se celebrarán en los dos próximos días. En las reuniones se abordará la posible liberación de prisioneros políticos y la cuestión de la reanudación del "diálogo nacional".

El miembro del comité central del FDLP, Salé Naser, explicó que presentarán listas de prisioneros políticos tanto a Al Fatá como a Hamás y estudiarán las posibles fórmulas para su liberación.

Naser pidió además que se analice las violaciones israelíes del acuerdo de alto el fuego en Gaza y Cisjordania y que se logre una respuesta común a estos actos para lograr preservar el alto el fuego de Gaza y su ampliación a Cisjordania. Así, dijo, se restaurará la unidad nacional conforme a la declaración de El Cairo.