O.Próximo.- El Shin Bet denuncia la entrada en Gaza de armamento de potencia significativa desde Egipto

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 19:32

JERUSALÉN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Shin Bet, la agencia de inteligencia israelí para la seguridad en Israel y los Territorios Ocupados, denunció hoy que las milicias palestinas han aprovechado la ruptura en varios puntos de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto para introducir armamento de potencia significativa. Los milicianos palestinos se habrían hecho, según Israel, con misiles antiaéreos, cohetes y proyectiles contra carro, según informa la prensa israelí.

El máximo responsable del Shin Bet, Yuval Diskin, explicó al Consejo de Ministros israelí que "es difícil determinar las cantidades exactas, pero un gran cargamento de armamento de calidad fue introducido ilegalmente desde Egipto". Los milicianos introdujeron "cohetes de largo alcance, misiles anticarro y antiaéreos" y las armas que no se pueden introducir normalmente en la Franja.

Diskin destacó además que las brechas en la frontera egipcio-palestina permitieron a milicianos adiestrados en Egipto, Siria e Irán regresar a la Franja de Gaza.

El dirigente del Shin Bet mostró además su escepticismo sobre el cierre inmediato de la frontera y advirtió de que "todas las actividades que antes se producían bajo tierra ahora pueden tener lugar más fácilmente sobre ella".

El ministro de Defensa, Ehud Barak, recomendó en respuesta a esta información el cierre de la frontera en los pasos fronterizos de entre Egipto e Israel, en Eliat y Nitzana, al sur de Gaza. También destacó que Israel tiene tres objetivos principales con respecto a Gaza: el cierre de las brechas, que cese el lanzamiento de cohetes Qassam contra Israel y, a largo plazo, la desconexión total de la Franja de Gaza.

Con respecto a las brechas, Barak destacó que "la reconstrucción de la valla es absolutamente necesaria y debemos empezar a trabajar inmediatamente en ello. Necesitamos esta valla para contener los ataques terroristas, el contrabando y el crimen".