24 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

O.Próximo.- De Soto apela al Cuarteto a intervenir en la región para evitar un "peligroso" agravamiento de la situación

NUEVA YORK, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Álvaro de Soto, instó hoy al Cuarteto (integrado por Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea) a intervenir en la región para evitar un "potencial y peligroso agravamiento" del conflicto israelo-palestino.

En un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, De Soto, describió la situación en la zona después de la asunción del Gobierno palestino por Hamás.

El diplomático se refirió a la última oleada de violencia, a las tensiones internas entre las facciones políticas palestinas y a la decisión del Gabinete israelí de declarar como "entidad terrorista" a la Autoridad Palestina (AP), según informó la ONU en un comunicado.

De Soto indicó que no sólo existe preocupación por las cuestiones de seguridad, sino por el hecho de que varios donantes internacionales han retirado su apoyo al nuevo Gobierno palestino, fundamentalmente Estados Unidos y la UE.

"La AP se enfrenta a una creciente crisis fiscal debido a una combinación de factores. Sus ingresos están cayendo profundamente", expresó, recordando que no se han conseguido pagar aún los sueldos de marzo a 150.000 funcionarios, la mitad de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

De Soto afirmó que si no se soluciona el problema fiscal de la AP, la situación derivará en una "crisis humanitaria" que no podrá ser evitada ni siquiera con un incremento de la asistencia de Naciones Unidas y de las organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, recordó que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha invitado para el próximo 9 de mayo en Nueva York, a los integrantes del Cuarteto con la intención de buscar una solución a esta coyuntura.