O.Próximo.- Una tienda de Gaza vende tazas de Annapolis para poder romperlas si la conferencia fracasa

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 19:09

CIUDAD DE GAZA, 24 Nov. (EP/AP) -

Una tienda de la ciudad de Gaza comenzó hoy a vender tazas sobre la conferencia de paz de Annapolis (Estados Unidos), que tendrá lugar la semana que viene, pero anunciando a los clientes que si la cumbre fracasa podrán manifestar su frustración las rompan en lugar de pedir la devolución del dinero.

Las tazas, de color blanco, salieron a la venta con un precio de cinco dólares (3,38 euros) en la tienda de Tareq Abú Dayyeh con la frase "Conferencia de paz de Annapolis. Por la paz en la Tierra de la paz. Palestina, otoño de 2007" y con el dibujo de dos palomas con una rama de olivo.

Pero Dayyeh explicó que en la base de las tazas ha añadido una nota en rojo en la que insta a la gente a romperlas en pedazos si la cumbre de Annapolis no da ningún resultado que pueda beneficiar a los palestinos.

"Me temo que si la conferencia fracasa, la gente que las comprara me pedirían que les devolviera el dinero. Entonces haré a Bush responsable", indicó Dayyeh, en cuya tienda, llamada Presidente Arafat en honor al fallecido líder palestino, vende todo tipo de artículos de contenido político.

Así, en la tienda de Dayyeh se pueden ver tazas con los rostros de varios líderes políticos así como banderas de todas las facciones políticas en la región. Cuando Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005 vendió 1.300 tazas celebrando la marcha de los israelíes.

Los clientes que hoy compraban las tazas sobre Annapolis, disponibles en inglés y árabe, son en su mayoría cooperantes extranjeros y estudiantes de inglés, según explicó el vendedor. "Todavía no he vendido ninguna en árabe. Los habitantes (de Gaza) están frustrados y son escépticos sobre el éxito de la conferencia", apuntó.

De todas formas, señaló que hoy ya ha conseguido vender unas 25 tazas del total de 200 existencias que ha expuesto en su tienda, y añadió que encargará más si tienen éxito. Para mejorar las ventas, indicó que sugerirá a los simpatizantes de Hamás que se oponen a esta cumbre que compren las tazas para romperlas en una manifestación que se está convocando cerca de la tienda el próximo lunes.