O.Próximo.- Los trabajadores sanitarios palestinos ponen fin a su huelga de tres meses

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 18:25

RAMALA, 9 Dic. (EP/AP) -

Unos 13.000 trabajadores sanitarios palestinos pusieron fin a hoy a la huelga que mantenían desde hace tres meses tras conseguir que el Gobierno de Hamás se comprometiese a pagar los salarios atrasados, según aseguró un líder sindical, Osama Al Najar.

Sin embargo, A Najar, amenazó con volver a retomar la huelga en sólo una semana si el Gobierno islamista no cumple sus compromisos. "Hemos suspendido la huelga, pero no la hemos dado por terminada", explicó en rueda de prensa.

Los trabajadores sanitarios palestinos, incluidos los médicos y enfermeros de los hospitales públicos, iniciaron una huelga indefinida el pasado mes de septiembre para secundar a los funcionarios públicos que reivindicaban el pago de sus salarios. El Gobierno, sin embargo, carecía de los recursos para estos pagos debido al boicot internacional al que le sometió la comunidad internacional para forzar un cambio en su política hacia Israel, por lo que sólo pudo satisfacer a algunos de los 165.000 empleados públicos palestinos.

A pesar de la huelga, los médicos no abandonaron sus tareas y mantuvieron los servicios de emergencia como las unidades de diálisis, de cuidados intensivos o la atención sanitaria de urgencia. Sin embargo, los servicios sanitarios sufrieron un sensible perjuicio durante la protesta.