O.Próximo/UE.- Un ministro palestino se muestra esperanzado en conseguir un diálogo reforzado entre Hamás y la UE

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 22:11

ESTOCOLMO, 9 May. (EP/AP) -

El ministro palestino Atef Adwan manifestó hoy su esperanza en alcanzar un diálogo reforzado entre el Gobierno de Hamás y los países europeos, lo que en su opinión es muy necesario para alcanzar un acuerdo de paz con Israel.

"Pienso que es muy importante para Europa invitar (a más miembros de Hamás)", declaró Adwan, que se encuentra en Suecia desde el pasado fin de semana después de que Estocolmo lo concediese un visado. "No puedes hablar de paz cuando todas las partes están lejos la una de la otra", consideró.

Adwan recibió un visado del Consulado sueco en Jerusalén para asistir a una conferencia de varios grupos palestinos en el sur de Suecia este último fin de semana, pero ha ampliado su estancia en el país europeo para encontrarse hoy y mañana con diputados en Estocolmo.

El visado le permite al acceso a Adwan a cualquiera de los 15 países del espacio Schengen. La concesión del visado causó la ira de Israel porque, en su opinión, legitima el terrorismo y va en contra de los esfuerzos internacionales para forzar a Hamás a reconocer Israel, aceptar los acuerdos de paz y renunciar a la violencia.

Adwan indicó que visitará al menos otros cuatro países europeos antes de que expire su visado el 16 de mayo, aunque rechazó especificar con qué personalidades tiene previsto encontrarse en los próximos días.

Respecto a los recientes enfrentamientos entre militantes de Hamás y de Al Fatá en la franja de Gaza, que hoy dejaron nueve palestinos heridos --entre ellos cinco escolares--, Adwan los achacó al asedio israelí que sufren los territorios palestinos.

Asimismo, mostró su esperanza en que la Unión Europea (UE) reanude sus ayudas directas a la Autoridad Palestina "para no ver nuestra sangre en las calles". "Confío en que los europeos no nos defraudarán. No pueden aceptar la privación de comida del pueblo palestino", anotó.

Mientras, Axel Sahlberg, un diputado del gobernante Partido Socialdemócrata que se entrevistó hoy con Adwan, que seguir con una política de línea dura hacia Hamás --catalogada como una organización terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea-- podría hacer más daño que bueno. "Cuando adoptas una postura dura contra los grupos islámicos, estos se vuelven aún más radicales. Es mucho más peligroso que hablar con ellos", valoró Sahlberg.

Finalmente, el ministro palestino apostilló que Hamás seguirá resistiendo a las demandas internacionales hasta que los palestinos consigan un Estado reconocido. "Dadnos un país, un Estado, y luego hablaremos de reconocer a Israel", agregó.