O.Próximo.- La UE se niega a condenar el reciente ataque israelí de Beit Hanun

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 19:25

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea evitó hoy una abierta condena de la operación militar llevada a cabo por el Ejército israelí contra la población palestina de Beit Hanun el pasado 8 de noviembre, que causó la muerte a 19 palestinos, la mayoría mujeres y niños, y se limitó a manifestar que "lamenta profundamente" estos hechos.

Reino Unido y Países Bajos vetaron la inclusión del término "condena" que figuraba en el borrador de las conclusiones elaboradas por la presidencia de turno del Consejo, que ejerce Finlandia.

El texto indica que se reconoce a Israel el derecho a la legítima defensa, pero urge a Israel a ejercer la máxima contención y subrayan que las acciones no deben ser desproporcionadas ni entrar en contradicción con las leyes humanitarias internacionales.

En esta línea piden a Israel cesar las operaciones militares que ponen en peligro a la población de los Territorios Palestinos. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE lamentaron igualmente el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí y pidieron a los líderes palestinos poner fin a tales actividades.

"El deterioro de la situación sólo agravará las ya de por sí graves circunstancias en la región donde se requiere el regreso a un proceso de paz global con una clara perspectiva política", señalan las conclusiones aprobadas por los ministros. "Para lograrlo -advierten- se necesita un inmediato cese de la violencia".

Por otro lado, los Veinticinco acordaron prolongar seis meses la misión de asistencia en Rafá, punto fronterizo entre Egipto y Gaza que se puso en marcha oficialmente en noviembre de 2005, tras un acuerdo entre israelíes y palestinos.

En la primera fase se desplegaron unos 75 oficiales de policía de un total de 16 Estados miembros y desde la fecha de apertura del control hasta el pasado 25 de junio, atravesaron la frontera 280.000 personas, una media de 1.318 diarias.

El mandato de la misión es controlar, verificar y evaluar la actuación de la Autoridad Palestina a la hora de aplicar el acuerdo con Israel sobre el paso fronterizo. También contribuye a mejorar la capacidad de los palestinos en materia de control de fronteras y operaciones aduaneras.