Orban abre la puerta a un acuerdo bilateral entre Hungría y Alemania para abordar la crisis migratoria

Viktor Orban
REUTERS / TAMAS KASZAS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 0:02

BERLÍN, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha planteado este martes su disposición a alcanzar un acuerdo bilateral con la canciller de Alemania, Angela Merkel, para limitar la llegada de solicitantes de asilo a territorio alemán y otros países europeos.

En una entrevista concedida al diario alemán 'Bild', Orban ha señalado que Budapest está abierto a un proceso de conversaciones con Berlín si las autoridades alemanas alcanzan acuerdos migratorias con Austria.

"El orden sólo puede ser: negociaciones entre Alemania y Austria, y después negociaciones entre Austria y Hungría", ha dicho. "Sólo al final, si realmente hay claridad sobre la posición alemana, (puede haber) negociaciones entre Hungría y Alemania", ha agregado.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de fortalecer la protección de las fronteras externas de la Unión Europea (UE) y establecer centros de tránsito de migrantes fuera del bloque regional.

Merkel anunció el lunes un acuerdo sobre política migratoria con su socio de coalición, la Unión Social Cristiana (CSU), por el que se deportará a los inmigrantes que se hayan registrado en otros países de la UE antes de llegar a Alemania.

El acuerdo prevé la creación de "centros de tránsito" desde donde serán devueltos los extranjeros, explicó Merkel, lo que previsiblemente supone su internamiento y deportación forzosa.

La secretaria general de CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, especificó que el acuerdo prevé que cualquier inmigrante que pretenda entrar en Alemania sea rechazado en la frontera si previamente se ha registrado en otro país.

La cuestión de los llamados "centros de tránsito", que serviría para calmar los ánimos en las filas conservadoras, podría sin embargo no suponer el fin de la tormenta desatada en Berlín a cuenta de la crisis migratoria, ya que el otro socio de la gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SDP), se opuso en 2015 a la creación de este tipo de albergues en su condición de socio menor en el Ejecutivo.

Leer más acerca de: