Orban defiende la autonomía para los húngaros que viven en otros países europeos

Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 21:52

BUDAPEST, 10 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha demandado este sábado una mayor autonomía política para las comunidades de húngaros que viven en otros países europeos aprovechando la sesión de investidura para un nuevo mandato tras la clara victoria de su partido, Fidesz-Unión Cívica Húngara, en las últimas elecciones legislativas.

"Consideramos que la cuestión húngara es una cuestión europea (...). Los húngaros que viven en la cuenca de los Cárpatos tienen todo el derecho a tener la doble nacionalidad, a sus derechos como comunidad y también a la autonomía", ha afirmado Orban en su intervención.

En la anterior legislatura, su Gobierno ya otorgó la doble nacionalidad a los húngaros de los países vecinos y ahora defiende que su victoria en los últimos comicios es un respaldo a su defensa de la unión de la nación húngara "por encima de las fronteras".

Los nacionalistas húngaros consideran que el Tratado de Trianon de 1920 supuso quitarles dos tercios de su territorio y que millones de individuos de etnia húngara quedaran bajo la soberanía de países como Rumanía, Eslovaquia, Ucrania y Serbia. Con los cambios legislativos introducidos por el Gobierno de Orban, estos húngaros han podido votar por primera vez en los comicios al Parlamento húngaro.

Aunque nunca ha reivindicado anexión alguna, este sábado Orban ha mencionado expresamente a los aproximadamente 200.000 húngaros que viven en Ucrania, para los que reivindicó la ciudadanía húngara y su derecho a la autonomía. "Esta es ahora nuestra expectativa clara de la nueva Ucrania que está tomando ahora forma", ha indicado Orban, quien ha reiterado el apoyo de su Gobierno a las nuevas autoridades ucranianas.

Orban también ha reivindicado la pertenencia de Hungría a la OTAN y la UE, pero "no como rehenes". "Queremos una Europa que respete sus propias raíces, respete la Cristiandad y rinda el debido respeto a las naciones", ha argumentado. El lema de Fidesz para las próximas elecciones al Parlamento Europeo es "Nuestro mensaje a Bruselas: Más respeto para los húngaros".