Orban promete combatir el declive demográfico con medidas hacia las "familias cristianas tradicionales"

Viktor Orban
REUTERS / BERNADETT SZABO
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 13:03


BUDAPEST, 25 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha asegurado este viernes que pondrá inmediatamente en marcha un paquete de medidas con vistas a 2030 para revertir un declive demográfico del que ha responsabilizado a la democracia liberal por atacar a las familias tradicionales.

"La cuestión principal reside en conocer si esta nación se preservará a niveles tanto biológicos como numéricos", ha explicado el primer ministro durante el anuncio de "un serio plan de acción de políticas familiares" del que no ha dado más detalles.

"La democracia liberal ha fracasado a la hora de detener la inmigración, de proteger la cultura cristiana y de fortalecer la familia tradicional que componen un hombre y una mujer", según Orban.

"Hay muchas clases de familias, muchas formas de vivir y la democracia liberal nos dice que no deberíamos diferenciar entre ellas, que deberían contar con el mismo trato ante la ley, y esta es la razón por la que deberíamos experimentar un declive demográfico", ha declarado Orban a la cadena de radio estatal.

El primer ministro se apoya en los datos del Instituto Nacional de Estadística que demuestran un declive de la población desde hace décadas.

En este sentido, Orban ha estimado que desde este año hasta 2030 "Europa debe definirse por un concepto moderno de democracia cristiana" que "nos proteja de la inmigración, defienda las fronteras, respalde el matrimonio tradicional y considere la protección de la cultura cristiana como algo natural".

Orban, de 54 años, asumió el poder en 2010 y desde su llegada al cargo ha adoptado una postura cada vez más conservadora y reaccionaria, marcada por su progresivo desdén hacia la población inmigrante y los medios de comunicación independientes. Fue reelegido el mes pasado para un tercer mandato.

Leer más acerca de: