Oriente Próximo/UE.- Zapatero, Chirac y Prodi llevarán a la cumbre de Bruselas su plan de paz para Oriente Próximo

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 23:03

La UE prorroga tres meses el mecanismo de ayuda a los palestinos

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo galo, Jacques Chirac, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, llevarán su plan de paz para Oriente Próximo a la cumbre que celebrarán los líderes de la Unión Europea los próximos jueves 14 y viernes 15 en Bruselas.

Zapatero y Chirac presentaron este plan el pasado 16 de noviembre, en el marco de la cumbre hispano-gala celebrada en Girona, y al mismo se sumó después el italiano Romano Prodi.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos confirmó hoy que el tema formará parte de la agenda del Consejo Europeo y confió en que la iniciativa tenga "el respaldo general" de los Veinticinco. También la ministra francesa de Asuntos Europeos, Catherine Colonna anunció que se hablará de la propuesta.

La iniciativa tiene fijados cinco elementos principales, empezando por la petición del cese inmediato de toda violencia, tanto a Israel como a los palestinos, y siguiendo por la formación de un Gobierno de unidad nacional en Palestina" que permita su "reconocimiento internacional completo".

El tercer punto del acuerdo es impulsar un intercambio de prisioneros entre ambas partes en conflicto, "incluido el soldado israelí secuestrado desde hace meses en Gaza y varias decenas de ministros y diputados palestinos".

Estos pasos deberían abrir un horizonte que haga posible el diálogo político a través de "un encuentro entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert.

El paso siguiente del proceso debería ser el despliegue de una misión de observación internacional en Gaza para consolidar el alto el fuego y la convocatoria a medio plazo de una conferencia de paz con participación de todas las partes implicadas.

AYUDAS A PALESTINA

Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores acordaron prorrogar tres meses más el mecanismo internacional para canalizar las ayudas a los palestinos sin que pasen por las manos del Gobierno de Hamás, a quien la UE considera una organización terrorista, según anunció la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

A través de este mecanismo, los Veinticinco han enviado este año 200 millones de euros al pueblo palestino.

"Pensamos que es muy importante que los palestinos que están sufriendo por el deterioro de la situación tengan al menos la esperanza de que los europeos están con ellos", dijo Ferrero-Waldner, que agradeció las aportaciones que ya han realizado al mecanismo 14 Estados miembros.