27 de febrero de 2021
1 de junio de 2014

La OSCE asegura que los dos equipos de observadores secuestrados están en buen estado de salud

KIEV, 1 Jun. (Reuters/EP) -

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha asegurado que tienen señales que apuntan a que los dos equipos de observadores detenidos en Donetsk y Lugansk respectivamente, se encuentran en buen estado de salud, según ha informado un portavoz de la organización este domingo.

"Estamos dialogando a varios niveles. Hemos estado sobre el terreno durante unos dos meses y nos conoce gente influyente de la zona, por lo que creemos que estamos en una buena posición para traer de vuelta a nuestros colegas", ha dicho el portavoz de la misión, Michael Bociurkiw. "Estamos bastante seguros de que están en buen estado de salud y no han sido heridos", ha añadido en las afueras de las oficinas de la OSCE, en Kiev.

"Estamos trabajando en varios canales y hay señales positivas de que están bien", ha explicado cuando se le ha preguntado por qué estaba seguro de que estaban ilesos.

Un grupo de cuatro observadores llevan secuestrados en Donetsk desde el pasado lunes, mientras que otro grupo de cuatro observadores y un traductor ucraniano fueron detenidos en Lugansk este pasado jueves. En una región en la que se ha producido un incremento de grupos armados que se hacen llamar "batallones", todavía no está claro quienes retienen a los observadores.

El primer ministro de la autodeclarada república de Donetsk, Alexander Boroday, dijo la semana pasada que no sabía dónde retenían al equipo de observadores secuestrado en Donetsk. Igualmente, la alcaldía de Slaviansk en la región de Donetsk, ha asegurado que no tiene influencia sobre los grupos que han secuestrado a los observadores.

La OSCE tiene como objetivo principal "facilitar el diálogo", especialmente tras la petición por los estados miembros, especialmente por parte de Rusia y Ucrania, de una intervención especial. Actualmente hay 294 trabajadores de la organización repartidos en 10 ciudades ucranianas.

Para leer más