La OSCE comenzará a retirar su misión en Georgia a partir de enero

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 0:46


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Misión de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) en Georgia comenzará a desmantelarse a partir del próximo 1 de enero, según anunció este organismo en un comunicado, en el que su presidente de turno, el ministro de Exteriores finlandés, Alexander Stubb, expresó su profundo pesar por la incapacidad de los 56 Estados miembros de llegar a un consenso para ampliar su mandato.

"Lamento profundamente la situación. Finlandia ha hecho muchos esfuerzos para encontrar una solución", señaló Stubb, quien subrayó que "la OSCE todavía tiene mucho trabajo que hacer en la región". "Pese a la situación de hoy, espero que las negociaciones sobre futuras actividades de la OSCE en Georgia puedan continuarse el próximo año", agregó.

Finlandia había propuesto un paquete de acuerdos, que incluía oficinas sobre el terreno paralelas e independientes en Georgia y Osetia del Sur, la región separatista autoproclamada independiente tras el conflicto del pasado mes de agosto entre Tiblisi y Moscú. Las oficinas habrían sido dirigidas por un representante especial de la Presidencia de turno de la OSCE, que tendría su sede en Viena.

Asimismo, y como alternativa, Finlandia había propuesto que el actual mandato de la Misión de la OSCE en Georgia se prolongara tres meses más con el fin de contar con más tiempo para las negociaciones.

Sin embargo, Rusia, país miembro de la OSCE al igual que Georgia, dijo no poder aceptar ninguna relación entre la actividad de la organización paneuropea en Osetia del Sur y el resto de Georgia, ya que Moscú ha reconocido la independencia de este territorio al igual que de la otra región separatista, Abjazia.

Así las cosas, añade el comunicado, la OSCE se preparará para cerrar su misión, que cuenta con un personal de unas 200 personas, en unos meses, comenzando a principios de enero. La OSCE lleva a cabo actividades en distintos sectores de la sociedad en Georgia, incluida la observación militar, la libertad de prensa, ONG, buena gobernanza, protección medioambiental y entrenamiento de especialistas en varios terrenos.

Además, desde 2006, la OSCE ha estado llevando a cabo un programa de rehabilitación económica en la zona del conflicto entre Georgia y Osetia del Sur.