15 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

La OSCE enviará personal militar desarmado a Ucrania a petición de Kiev

El objetivo de la visita es "disipar preocupaciones sobre actividades militares inusuales"

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 países de los 57 que componen la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han decidido enviar 37 representantes desarmados a Ucrania en respuesta a una petición de las nuevas autoridades del país, según ha informado este miércoles el organismo en un comunicado, en el que ha precisado que ya están de camino hacia la antigua república soviética.

"Ucrania ha pedido a todos los estados de la OSCE que envíen representantes militares entre el 5 y el 12 de marzo", que empezarán su visita en Odessa, según ha precisado la organización, aclarando que la visita se enmarca en el Capítulo III del Documento de Viena de 2011, que permite acoger voluntariamente visitas para "disipar preocupaciones sobre actividades militares inusuales".

Hasta ahora, han sido 18 los países que han respondido afirmativamente a la petición de enviar dos representantes cada uno. Según la OSCE, se trata de Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. A ellos se sumará un representante del Centro de Prevención de Conflictos de la OSCE.

"Espero que esta visita militar ayude a rebajar las tensiones en Ucrania", ha confiado el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier. "Aportando una evaluación objetiva de los hechos sobre el terreno, la OSCE estará en mejor posición para impulsar una solución política a la actual crisis mediante el diálogo", ha añadido.

"La restauración de la confianza y la transparencia son elementos clave del enfoque de la OSCE en materia de seguridad, que busca promover la apertura y el diálogo como el mejor modo para resolver los conflictos en nuestra región", ha añadido.

La decisión de enviar a esta delegación se adoptó durante la reunión conjunta del Consejo Permanente y del Foro para la Cooperación de Seguridad (FSC) celebrada en Viena, donde tiene su sede la OSCE, este martes.

En virtud del Documento de Viena, todos los estados miembros de la OSCE, entre los que figuran tanto Rusia como Estados Unidos, deben compartir información sobre sus fuerzas militares, material y planificación de defensa. Asimismo, el documento también contempla visitas de inspección y evaluación en el territorio de cualquier estado miembro que tenga fuerzas armadas.

Para leer más