La OTAN advierte de que "todavía no hay ganador" en las presidenciales de Afganistán

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 20:20

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha advertido este lunes de que las denuncias por fraude en las elecciones presidenciales afganas todavía tienen que resolverse y que "todavía no hay ganador" definitivo dado que la propia Comisión Electoral Independiente (CEI) afgana ha "declarado claramente que los resultados anunciados hoy no son finales".

"El presidente de la Comisión Electoral Independiente ha dicho claramente que los resultados anunciados hoy no son finales. Las quejas presentadas todavía deben ser resueltas. No hay ganador todavía. El proceso electoral no se ha completado", ha aclarado una fuente de la OTAN, que ha rechazado hacer "ninguna valoración" de los resultados electorales en este contexto.

El antiguo economista del Banco Mundial Ashraf Ghani se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de junio con el 56,44 por ciento de los votos, mientras que su rival, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá habría logrado el 43,56 por ciento, según los resultados preliminares anunciados por la CEI.

"El anuncio de los resultados preliminares no significa que el candidato en cabeza sera el ganador y es posible que el resultado pueda cambiar después de que inspeccionemos las quejas", ha explicado el director de la CEI, Ahmad Yousuf Nuristani.

Por ahora no ha habido reacción oficial de Abdulá, un antiguo combatiente contra los talibán que denunció fraude masivo en las elecciones y que ha insistido en que el anuncio de los resultados debía aplazarse hasta que se retiraran los votos fraudulentos.

ACUERDOS DE SEGURIDAD Y ESTATUS DE LA FUERZA, NECESARIOS

Tanto Estados Unidos como la OTAN confían en el que el ganador eventual de las elecciones presidenciales en Afganistán firme el acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos y el acuerdo sobre el estatus de la fuerza con la Alianza Atlántica y sin los cuáles no habría nueva misión sobre el terreno a partir de 2015 para seguir entrenando a las fuerzas afganas. Ambos candidatos se han mostrado favorables a firmar los acuerdos.

La nueva misión contará con alrededor de 12.000 soldados y aunque ya no realizaría tareas de combate, Estados Unidos sí mantendría algunas fuerzas sobre el terreno para operaciones contra el terrorismo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el pasado 27 de mayo que Estados Unidos mantendrá una fuerza de 9.800 militares sobre el terreno, tanto para la nueva misión de entrenamiento aliada como para operaciones antiterroristas en el país. Esta fuerza se reducirá a la mitad hacia finales de 2015 y un año después Estados Unidos saldría del país.

España contempla dejar una fuerza sobre el terreno de unos "250 o 300 militares" en Herat, en el oeste del país, según fuentes diplomáticas.

La primera reunión para recabar tropas concretas para la misión está previsto que se celebre esta semana, aunque no se esperan resultados definitivos, según fuentes aliadas. "Es el primer paso de un proceso para identificar las fuerzas y capacidades para la misión Apoyo Resolutivo", han explicado.

La actual misión de combate bajo mando de la OTAN, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), que todavía cuenta con algo menos de 50.000 soldados, incluidos 32.800 estadounidenses, concluirá a finales de 2014, tal y como se ha pactado con Kabul.

Leer más acerca de: