La OTAN afirma que Manas ha suspendido temporalmente sus vuelos pero EEUU asegura que "sigue funcionando"

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 12:58

KABUL/BISHKEK, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Los vuelos de suministro a las operaciones de la OTAN en Afganistán procedentes de la base aérea kirguís de Manas han sido suspendidos temporalmente, pero los disturbios internos de Kirguistán no han afectado seriamente a las operaciones militares afganas, según informó este jueves la OTAN. Por su parte, Estados Unidos ha asegurado que la base "sigue funcionando" y "no se prevén cambios" al respecto.

Estados Unidos gestiona la base de Manas, uno de los principales centros logísticos regionales de apoyo a las operaciones en Afganistán. "Nuestras informaciones son que Manas ha trasladado algunos aviones de combate y ha suspendido temporalmente los vuelos desde y hacia la base", declaró el portavoz de la fuerza de la OTAN en Afganistán, el teniente coronel Tadd Sholtis. "Estas medidas no suponen un impacto importante a las operaciones o al apoyo logístico a Afganistán", aseguró.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Bishkek ha asegurado que la base sigue operativa. "El centro de tránsito de Manas sigue funcionando, y no preveo cambios al respecto", declaró una portavoz.

Después de dos días de enfrentamientos en todo el país, que han causado al menos 65 muertos y han obligado al presidente, Kurmanbek Bakiyev, a abandonar la capital, las fuerzas opositoras kirguises, lideradas por la ex ministra Roza Otunbayeva, han disuelto el Parlamento y han constituido un nuevo Gobierno interino encargado de elaborar una nueva Constitución y convocar elecciones.

En su primera rueda de prensa, Otunbayeva aseguró este jueves que respetará el acuerdo con Estados Unidos para la utilización de la base de Manas, aunque admitió que tiene "algunas dudas al respecto" que se solucionarán más adelante.