La OTAN apela a "la responsabilidad especial" de China para resolver disputas territoriales de forma pacífica

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 18:39

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha apelado a "la responsabilidad especial" de China para resolver por la vía pacífica sus disputas territoriales que mantiene con sus vecinos y que son "motivo de preocupación" para aliados "individuales" ante el auge en el peso de la región.

Rasmussen ha instado a "todos los países" en la región a buscar "soluciones pacíficas" a sus disputas territoriales y a "cumplir sus compromisos" aunque ha avisado de que "China tiene una responsabilidad especial como un gran poder, como un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU" y por ello "tiene una responsabilidad especial para ayudar a hacer cumplir el Derecho internacional" y sus normas.

"Urjo a China a cumplir estos compromisos también al tratar con sus vecinos en lo referente a determinadas disputas territoriales", ha subrayado el danés en rueda de prensa, preguntado por cómo ve la OTAN las disputas en la zona, incluido entre China y Vietnam.

"La OTAN como organización no está implicada en el este de Asia. Obviamente para aliados individuales la situación en la zona es un asunto de preocupación y urgimos a todas las naciones en la región a buscar soluciones pacíficas a las disputas y cumplir sus compromisos internacionales", ha manifestado.

La tensión en la zona se ha vuelto a elevar después da la decisión de China de colocar la semana pasada una plataforma petrolífera en las aguas disputadas en el mar de China Meridional, algo que ha levantado las críticas de Vietnam, que también reclama esas aguas como propias. En las últimas protestas contra las políticas del Gobierno chino han muerto 21 personas en Vietnam.