27 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

La OTAN aplaude la "significativa contribución de EEUU" a la presencia internacional en Afganistán tras 2014

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha aplaudido "la significativa contribución" de Estados Unidos a la Misión de Apoyo que quedará en Afganistán tras la retirada del grueso de las tropas internacionales del país centroasiático, prevista para finales de este año.

"Damos la bienvenida a la significativa contribución que Estados Unidos pretende hacer a la Misión de Apoyo liderada por la OTAN para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas después de 2014", ha dicho la Alianza en un comunicado.

La organización internacional ha recordado que el anuncio realizado hoy por el presidente estadounidense, Barack Obama, obedece a la 'hoja de ruta' pactada, por lo que "muestra el compromiso de los miembros de la OTAN para construir sobre los logros conseguidos en Afganistán".

La OTAN ha aclarado que se seguirá el calendario acordado. "Los ministros de Defensa discutirán sobre el fin de la misión de combate y sobre los preparativos de la nueva misión cuando se reúnan la próxima semana en Bruselas", ha apuntado.

En la cumbre celebrada en 2012 en Chicago, la OTAN se comprometió a seguir apoyando a Afganistán mas allá de 2014, y muchos de sus miembros, así como otros países, expresaron su deseo de contribuir a la nueva misión, entre ellos Estados Unidos.

Sin embargo, la OTAN ha recordado que la Misión de Apoyo no podrá desplegarse sin que el Gobierno afgano firme el Acuerdo de Seguridad Bilateral, ya que se trata del "marco legal necesario" para la puesta en marcha de la misma.

CALENDARIO ESTADOUNIDENSE

En una rueda de prensa ofrecida desde la Casa Blanca, Obama ha detallado que "al principio de 2015, Estados Unidos tendrá aproximadamente 9.800 efectivos en diferentes partes del país, junto a sus aliados de la OTAN y otros socios".

"Hacia el final de 2015, habremos reducido esta presencia a la mitad y habremos consolidado nuestras tropas en Kabul y en la base área de Bragram. Un año después, hacia el final de 2016, nuestros militares se habrán reducido al nivel de la presencia normal en una Embajada en Kabul, tal y como hemos hecho en Irak", ha detallado.

Obama ha explicado que la misión de estos 9.800 efectivos que se irán reduciendo progresivamente en estos dos años será "frustrar las amenazas de Al Qaeda, apoyar a las fuerza de seguridad afganas y dar al pueblo afgano la oportunidad de se tener éxito por sí mismo".