La OTAN avisa a Moscú de que defenderá a todos sus miembros "ahora y en el futuro"

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 18:43

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha criticado la actitud de Rusia de "recrear nuevas líneas divisorias en Europa" 25 años después de la caída del Muro de Berlín y le ha avisado de que defenderán a "todos" los países miembros de la Alianza Atlántica "ahora y en el futuro".

"Es un momento muy peligroso y una llamada de alerta para todos nosotros, no sólo en Europa sino en todo el área euroatlántica. La agresión militar de Rusia en Ucrania es la crisis más seria en Europa desde la caída del muro de Berlín. Nuestra visión de una europea entera, libre y en paz ha sido cuestionada", ha avisado en un discurso ante el Brussels Forum, organizado por el think tank German Marshall Fund.

Rasmussen ha criticado que la invasión de Crimea "no es un incidente aislado" tras recordar la presión militar rusa en Transnistria, Osetia del Sur y Abjazia. "Lo que conecta a estas crisis es un gran país que unilateralmente decide reescribir las normas internacionales de la noche a la mañana y por sí misma y recrear nuevas líneas divisorias en Europa, 25 años después de que los pueblos libres de Europa las eliminaran", ha recalcado.

El secretario general aliado ha admitido que se esperaba que "este tipo de comportamiento revisionista pertenecía al siglo XIX" pero "está de vuelta en el siglo XXI". "Necesitamos responder ahora y en el futuro", ha insistido, dejando claro que los aliados no pueden seguir desarmándose cuando hay quien "están haciendo ruido con sus armas en nuestras fronteras" y necesitan todo el arco de capacidades militares.

Rasmussen ha dejado claro que la OTAN seguirá protegiendo a "todos" sus países miembros con "medios reales" tanto "ahora como en el futuro" tras recordar el refuerzo de aviones en los países bálticos y en Polonia y Rumanía. "Y seguimos vigilantes y listos para tomar todos los pasos necesarios. Nuestro objetivo es rebajar la crisis en nuestras fronteras y no se equivoquen defenderemos a todos los aliados", ha subrayado.

Ha avisado de que la crisis en Ucrania "cambia el tablero" basado en las normas globales y ha instado a Europa y América del Norte a permanecer juntos y a continuar reforzando sus vínculos económicos y militares.

"Esta es la mejor manera para hacer frente a alguien que rompe las normas y para que podamos continuar protegiendo nuestros valores y nuestras vidas", ha recalcado, insistiendo en que Europa debe asumir más responsabilidad en seguridad y aumentar la inversión en defensa y reforzar la cooperación en el seno de la OTAN.

Rasmussen ha identificado tres prioridades para responder "ahora y en el fututo" como son "reafirmar nuestro compromiso con la defensa colectiva", "reforzar nuestro apoyo a Ucrania y la región en su conjunto" y "dejar claro que no podemos seguir como hasta ahora con Rusia".

Respecto al refuerzo del apoyo a Ucrania, Rasmussen ha reiterado que intensificarán la cooperación política y militar y apoyarán la transformación de las fuerzas armadas ucranianas para que sean "modernas y eficaces" capaces de "una disuasión y defensa creíbles contra amenazas militares" y garantizar su capacidad de trabajar con las fuerzas aliadas.

Rasmussen ha admitido creer que "la implicación sigue siendo la vía correcta adelante" con Rusia pero sus acciones "ponen en cuestión el fundamento de nuestra cooperación", motivo por el cual han suspendido las reuniones a nivel de personal y revisan el conjunto de la cooperación a fin de que los ministros de Exteriores de la OTAN puedan, en diez días cuando se reúnan, tomar "decisiones apropiadas".

El danés ha avanzado también que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza tomarán "decisiones duras" en su cumbre de Gales en Reino Unido a principios de septiembre sobre la seguridad de los aliados, la cooperación con socios terceros y las relaciones con Rusia.