OTAN avisa a Rusia de que será "difícil" evitar una carrera armamentística si no cumple el Tratado Nuclear

Publicado: viernes, 25 enero 2019 17:42

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este viernes a Rusia de que será "difícil" evitar una nueva carrera armamentística si no acepta garantizar de forma "plena y verificable" que cumple el Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio (INF), cuya responsabilidad para preservarlo la tiene exclusivamente Moscú.

"El tratado ahora está en peligro. No hemos visto ninguna señal para avanzar, lamentablemente", ha admitido Stoltenberg en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo OTAN-Rusia, en el que ambas partes han constatado "diferencias fundamentales" sobre el tratado nuclear, la crisis ucraniana y el deterioro en el mar de Avoz.

"Seguiremos intentando evitar una nueva carrera armamentística pero claro será más difícil si Rusia no vuelve al cumplimiento del Tratado INF y preserva el tratado", ha avisado Stoltenberg.

Los aliados ya dejaron claro en diciembre que el misil ruso SSC-8 "viola el Tratado INF" y "hoy los aliados urgen a Rusia a regresar al cumplimiento pleno y verificable del Tratado".

La Administración estadounidense dio a principios de diciembre un plazo de 60 días a Rusia --a petición de los aliados-- para cumplir el tratado nuclear antes de suspender sus obligaciones y activar su salida del pacto tras denunciar la "violación material" del mismo por su polémico misil de crucero SSC-8, plazo que vence el 2 de febrero.

Stoltenberg ha instado a Rusia a garantizar el cumplimiento del tratado para entonces, aunque ha admitido que todavía tendrá "una ventana de oportunidad" pasada la fecha del 2 de febrero, dado que desde que notifique su retirada del pacto Estados Unidos pasarán un plazo de seis meses hasta que se haga definitiva.

Eso sí después de que en el pasado Stoltenberg rechazara en el pasado que los aliados no desplegarían nuevos misiles en Europa en respuesta al polémico sistema ruso, este viernes ha evitado descartarlo por completo.

"El tratado está en real peligro. Y por eso hemos pedido a nuestras autoridades militares que miren las consecuencias de un mundo sin Tratado INF y los lugares donde Rusia continúa desplegando estos misiles. No especularé sobre cuál el resultado de este proceso", ha subrayado, insistiendo en que "el énfasis ahora es volver al cumplimiento de Rusia" aunque hoy "Rusia no indicó ninguna voluntad de cambiar de posición".

Stoltenberg ha recordado que sus polémicos misiles son "difíciles de detectar, móviles, son capaces de portar una cabeza nuclear y pueden alcanzar las ciudades europeas" y al reducir el tiempo de alerta y por tanto "el umbral para la utilización de armas nucleares", aunque ha dejado claro que los aliados no "equipararán misil a misil" lo que haga Rusia "necesariamente", rechazando entrar en detalles sobre opciones "militares" posibles.

"No necesariamente equipararemos lo que hace Rusia pero tenemos que tener una disuasión y defensa creíble", ha zanjado, insistiendo en que la OTAN no quiere "una nueva Guerra Fría" en todo caso y la respuesta será "medida, defensiva", buscando "el equilibrio adecuado entre preservar una disuasión y defensa efectivas en la OTAN sin escalar la situación".

También ha admitido que los aliados siguen dispuestos a explorar otros regímenes de control de armas si se rompe el Tratado INF definitivamente, que abarque la amenaza de forma más global, tras recordar que China, India, Pakistán, Irán y Corea del Norte, también tienen en la actualidad estos misiles.

Estados Unidos asegura que lleva más de cinco años denunciando el incumplimiento del INF por parte de Rusia, algo que ha abordado al menos en 30 ocasiones a alto nivel con Rusia, que sólo reconoció su existencia en noviembre de 2017 pese a que lleva haciendo pruebas desde mediados del 2000 y desplegó múltiples sistemas a finales de 2018.

La Administración de Donald Trump dejó claro a mediados de enero que insuficientes las propuestas de Rusia verificar su cumplimiento y ha adelantado a los aliados que seguirá adelante con la retirada del pacto. No obstante, Moscú todavía tendría seis meses más para cumplirlo, el plazo necesario para consumir la salida formal del tratado desde la notificación de su retirada.

La ruptura del pacto perjudicaría enormemente la posibilidad de que Rusia y Estados Unidos renueven el tratado de reducción de armas estratégicos Start que expira en 2021.

Leer más acerca de: