La OTAN confía en acumular 5.000 soldados adicionales para Afganistán entre los países aliados

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 4:41


BRUSELAS, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que confía en que entre los países aliados se comprometa el envío de al menos 5.000 nuevos soldados a Afganistán, dando así su respaldo a la nueva estrategia para la zona recién anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En un comunicado difundido esta madrugada, Rasmussen destacó que 43 países participan en el despliegue internacional en Afganistán. "Confío en que otros aliados también harán un aumento sustancial de sus aportaciones", aseguró el máximo dirigente de la OTAN. De hecho, Rasmussen no descartó que incluso se logren "algunos miles más" de los 5.000 que él sugiere.

En este sentido, quiso destacar que "no es una misión únicamente de Estados Unidos", que ha adoptado "la decisión correcta" al anunciar el envío de 30.000 nuevos efectivos a la zona el próximo año. Todo ello ayudará, según Rasmussen, a que 2010 marque un punto de inflexión en el traspaso de competencias a las fuerzas de seguridad y el Ejército afganos.