La OTAN cree que Karzai es un aliado necesario para su estrategia

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 9:49


CHICAGO, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, es un aliado voluntarioso y necesario para la estrategia de la OTAN en Afganistán, a pesar de que en ocasiones no haga o diga lo que a los aliados les gustaría, afirmó este jueves el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

"En general, tenemos una muy buena cooperación con el presidente Karzai y con su Gobierno, y dicha cooperación es esencial para nuestra estrategia en Afganistán", indicó Rasmussen después de dar una conferencia en la Universidad de Chicago.

El secretario general de la OTAN centró su charla en la manera en que la Alianza Atlántica pretende construir un estado democrático en Afganistán, algo que, según dijo, se conseguirá a través una combinación de esfuerzos militares y civiles que ya está comenzando a dar sus frutos.

En un breve comentario realizado tras la conferencia, y preguntado acerca del reciente cruce de declaraciones mantenido entre Karzai y Washington por el presunto fraude de las elecciones del pasado mes de agosto y debido a las crecientes preocupaciones de Estados Unidos por la corrupción existente en el seno del Gobierno afgano, Rasmussen dijo que lo importante era mantener a Karzai como responsable.

"El presidente Karzai hizo un compromiso bastante sólido sobre la mejora de la gobernanza y el fortalecimiento en la lucha contra la corrupción", destacó el secretario general de la OTAN. "Obviamente, el proceso electoral fue problemático y no se ajustó a los parámetros occidentales", agregó.

"Nos gustaría que Afganistán desarrolle un sistema democrático. Pero para eso, respetaremos el debate libre y público", señaló. "Él es una figura política con la que hemos trabajado mucho en Afganistán (...) es el hombre con el que podemos, queremos y debemos cooperar", sentenció Rasmussen.