27 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

La OTAN da luz verde al plan operativo de la nueva misión para entrenar a las fuerzas afganas desde 2015

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han dado luz verde al plan operativo de la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas y que ya no participará en operaciones de combate que planean dejar sobre el terreno a partir del 1 de enero de 2015 y que contará con "en torno a 12.000" militares.

"Hoy hemos aprobado el plan operativo detallado para esa nueva misión, bautizada Resolute Support", ha confirmado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en rueda de prensa.

"Pero ahora compete a los afganos dar el siguiente paso. Los acuerdos de seguridad necesarios deben firmarse pronto. De lo contrario, no podemos mantener ningún soldado en Afganistán desde el año que viene", ha avisado el danés, en alusión al acuerdo de seguridad bilateral entre Estados Unidos y Afganistán y el Estatus de la Fuerza con la OTAN.

El viceministro de Exteriores afgano, Ershad Ahmadi, ha explicado que confía en que el nuevo presidente afgano sea proclamado el próximo 2 de agosto, fecha a partir de la cual se podría proceder a la firma de los acuerdos de seguridad.

Los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda presidencial para suceder al actual mandatario, Hamid Karzai, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá y el execonomista del Banco Mundial Ashraf Ghani, se han comprometido a firmar los acuerdos de seguridad.

Abdulá, que ganó la primera vuelta, ha reclamado poner fin al recuente de votos alegando fraude masivo.

El secretario general de la OTAN ha subrayado la importancia de que se complete el proceso electoral "a tiempo" y ha instado a ambos candidatos a mantener "una actitud constructiva y responsable", insistiendo en que "cualquier denuncia de irregularidades debe dirigirse a través de los canales adecuados" y en la importancia de un traspaso democrático del poder en el país.

"Esto es importante para el futuro de Afganistán y es importante para el futuro de nuestra presencia en Afganistán", ha insistido.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el pasado 27 de mayo que Estados Unidos mantendrá una fuerza de 9.800 militares sobre el terreno, tanto para la nueva misión de entrenamiento aliada como para operaciones antiterroristas en el país. Esta fuerza se reducirá a la mitad hacia finales de 2015 y un año después Estados Unidos saldría del país.

España contempla dejar una fuerza sobre el terreno de unos "250 o 300 militares" en Herat, en el oeste del país.

Los aliados detallarán sus aportaciones a la nueva misión en una conferencia de generación de fuerzas a principios de julio.

La actual misión de combate bajo mando de la OTAN, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), que todavía cuenta con algo menos de 50.000 soldados, incluidos 32.800 estadounidenses, concluirá a finales de 2014, tal y como se ha pactado con Kabul.

Para leer más