La OTAN dice que la situación en Afganistán es "seria" y no se irá hasta que las condiciones lo permitan

Publicado: martes, 6 noviembre 2018 19:43

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido este martes que la situación de seguridad en Afganistán es "seria" y ha asegurado que la organización no se irá ni reducirá el número de efectivos sobre el terreno hasta que las condiciones lo permitan.

"No subestimamos los desafíos a los que nos enfrentamos", ha dicho Stoltenberg en rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Ghani, en Kabul, con motivo de la visita por sorpresa del secretario general al país para conocer de primera mano la situación y reunirse con las autoridades afganas y los mandos de la operación de la OTAN en Afganistán.

Stoltenberg ha dejado claro que "no es posible decir" cuándo la OTAN podrá reducir el número de efectivos, que ha recordado que de hecho han aumento desde los 13 a los 16.000 para reforzar el entrenamiento sobre el terreno de las fuerzas especiales afganas y la fuerza aérea y también Estados Unidos ha reforzado su presencia en el marco bilateral.

"Claramente hemos dicho que nos quedaremos el tiempo que sea requerido. Y nos iremos cuando veamos que las condiciones sobre el terreno hacen posible irse o reducir nuestra presencia", ha remachado.

"Estamos aquí porque está en nuestro interés estar aquí para aumentar nuestra propia seguridad", ha apostillado el noruego, que ha recordado "lo dañinos y peligrosos" que han sido los atentados del 11-S pero también otros en otros puntos de Europa y ha insistido en que la OTAN está en Afganistán para "impedir" que el país se convierta de nuevo en un santuario de terroristas.

Al margen de los desafíos, Stoltenberg ha puesto en valor algunos "logros" en el país, como el hecho de que las fuerzas de operaciones especiales afganas, que cuenta ya con "más de 20.000 efectivos", estén "entre las mejores de la región" o que las Fuerza Aérea afgana realizara el año pasado "más de 2.000 misiones" contra la insurgencia.

También ha puesto en valor el hecho de que "por primera vez" las fuerzas afganas hayan asumido de forma plena la seguridad durante las elecciones parlamentarias y ha celebrado que cuatro millones de afganos fueron a votar, a pesar de "las amenazas de los taliban", al tiempo que ha confiado en que se complete de forma "tranquila" el proceso electoral.

"La OTAN está determinada a ver a Afganistán tener éxito", ha remachado, al tiempo que ha subrayado el apoyo de la Alianza Atlántica a los esfuerzos del Gobierno de Kabul para implicar a los talibán en negociaciones de paz, aunque ha dejado claro que no participan de forma directa en el proceso.

Ghani ha puesto en valor "los sacrificios" de las fuerzas afganas, al tiempo que ha agradecido el apoyo de la OTAN a las fuerzas afganas y ha subrayado el empeño del Gobierno afgano en lograr "una paz inclusiva" y combatir la corrupción en el país, "una de las prioridades del Gobierno de unidad nacional". "Tenemos que encontrar una solución política al final", ha incidido.

También ha prometido "transparencia" para completar el proceso electoral y ha asegurado que "las elecciones presidenciales se celebrarán en el plazo anunciado". "La gente decidirá sus futuros líderes", ha asegurado.

El mandatario afgano también ha pedido la colaboración de Pakistán para combatir los grupos terroristas. "Cambian continuamente sus tácticas y caras. Tenemos que combatirlos conjuntamente. Esta es una lucha entre el bien y el mal y el bien ganará", ha asegurado.

Leer más acerca de: