4 de junio de 2020
1 de abril de 2020

La OTAN discutirá cómo acelerar la respuesta de los aliados ante el coronavirus, que "llevará tiempo"

La OTAN discutirá cómo acelerar la respuesta de los aliados ante el coronavirus, que "llevará tiempo"
Jens Stoltenberg - -/NATO/DPA

BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Atlántico de la OTAN analizará mañana cómo la organización puede hacer más para asistir a los aliados y "aumentar" y "acelerar" sus esfuerzos para hacer frente a la crisis del coronavirus, que, según ha avisado la alianza militar, se extenderá en el tiempo.

Así lo ha expuesto su secretario general, Jens Stoltenberg, quien, en una rueda de prensa virtual antes de la reunión de ministros de Exteriores de los miembros de la OTAN, ha asegurado que el encuentro tendrá como principal prioridad abordar la respuesta de los aliados ante la emergencia sanitaria y cómo aumentar la coordinación dentro de la OTAN, en una crisis que, ha advertido Stoltenberg, "llevará tiempo".

"Esto va a llevar tiempo, va a haber necesidad de apoyo durante un largo periodo. Las Fuerzas Armadas han estado asistiendo desde el primero momento, pero creo que seguirán siendo parte de la respuesta durante las próximas semanas y meses", ha señalado el político noruego.

Así, ha explicado que en la reunión se analizarán formas de coordinar la respuesta a nivel de la OTAN incluso más estrechamente. "Consideraremos cómo usar medios y estructuras militares de la organización de forma más efectiva para aumentar y acelerar nuestro apoyo a los esfuerzos de las autoridades nacionales contra la pandemia", ha asegurado el secretario general aliado, recalcando que la respuesta "es más efectiva" cuando es conjunta.

Con todo, ha reivindicado la coordinación puesta ya en marcha a través del Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés), y ha mencionado expresamente el cargamento sanitario dispuesto desde Turquía a Italia y España y que llegará este miércoles. Anteriormente la República Checa también envió equipamiento médico a España e Italia, a su vez, médicos albaneses y polacos se desplazaron a Italia para ayudar en medio de la crisis.

Otros países como Montenegro, Macedonia del Norte y Ucrania han pedido también ayuda a los aliados. Sobre la actuación de China y Rusia, que también han asistido a países de la OTAN, Stoltenberg se ha limitado a comentar que las autoridades nacionales son las que deciden qué tipo de ayuda necesitan y las que hacen el requerimiento al Centro de Coordinación de la OTAN.

En su intervención, ha querido dejar claro que desde el inicio de la pandemia, las Fuerzas Armadas de los miembros de la alianza han jugado un papel crucial para asistir a las sociedad civil con los hospitales de campaña, trasladando pacientes, desinfectando centros médicos o controlando las fronteras.

PAQUETE DE APOYO AL MAR NEGRO

Asimismo, entre otras decisiones que se abordarán en el Consejo Atlántico se espera que pueda aprobar un paquete de apoyo "tanto práctico como militar" a los países de la región del mar Negro. En particular, Georgia y Ucrania, en línea con la asistencia que la OTAN viene prestando a estos países.

Stoltenberg ha explicado que serán medidas adicionales para programas ya en marcha con Georgia, e incluirá ejercicios militares, tareas de adiestramiento militar y participación en distintos programas. "Paso a paso estamos haciendo más juntos y la OTAN da más ayuda a estos países", ha resumido, agradeciendo el papel de Tiflis, que es candidato a ingresar en la Alianza y viene participando en distintos ejercicios conjuntos con la alianza militar.

Para leer más