La OTAN estima que todos los aliados europeos y Canadá aumentarán su gasto en defensa en 2018

Publicado: jueves, 7 junio 2018 20:18

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha presentado tras la cumbre ministerial de este jueves las cifras estimadas sobre el gasto en defensa y ha asegurado que todos los aliados europeos y Canadá están aumentando la inversión, acercándose al objetivo anhelado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de dedicar al menos el 2% del PIB a defensa para 2024.

Según los datos presentados en rueda de prensa por el secretario general, se prevé que Europa y Canadá acumulen entre 2015 y 2018 un aumento del gasto del 3,8 por ciento, lo que se traduce en un total de 87.000 millones de dólares y ha recalcado que todos los países han cejado con los recortes en defensa. "Se mantiene la tendencia al alza", ha asegurado.

Con estas cifras, Stoltenberg confía en contentar a Trump que quiere acabar con el desequilibrio entre la aportación financiera de Estados Unidos a la Alianza, que supone el 80 por ciento, y la de los miembros europeos y Canadá.

Según ha explicado el exprimer ministro noruego, cada vez más aliados alcanzan el umbral del 2 por ciento y "la mayoría tiene planes para hacerlo para 2024. El Gobierno, que ya ha presentado sus planes al respecto, ya ha advertido de que no alcanzará a más del 1,5 o 1,6 por ciento del PIB, pero espera que se tenga en cuenta no solo el dinero efectivo, sino también las contribuciones y las capacidades.

España, que hoy ha estado representada por el embajador al no poder asistir ningún miembro del nuevo Ejecutivo, es el tercer país en contribuciones tanto a operaciones como misiones de la OTAN, y en capacidades, es decir, material y equipamiento, alcanza el 23,4% de la inversión total, en línea con la media de los demás miembros. Sin embargo, solo Bélgica y Luxemburgo gastan menos en defensa.

Stoltenberg también es partidario de tener en cuenta los tres elementos, ya que "todos los aliados han aumentado sus contribuciones a las misiones de la OTAN" y confía en continuar con esta tendencia que supone un "giro" respecto a periodos anteriores.

Según el secretario general, Estados Unidos reconoce estos progresos y ha insistido en que el clima de discordancias transatlánticas que se vive debido a los desacuerdos en comercio, cambio climático y respecto al acuerdo nuclear con Irán no afectará a la Alianza, ya que "la protección de nuestra seguridad siempre está por encima de las diferencias".

"Muchos ministros han desatacado la importancia de la unidad de la OTAN especialmente cuando Rusia intenta dividirnos", ha señalado el noruego, que insiste en que la presencia tanto de Estados Unidos como de Canadá en Europa va en aumento, a pesar de las divergencias.

En este sentido, Stoltenberg ha recalcado que la Alianza Atlántica no pretende aislar a Rusia, pero apoya las sanciones de la UE ya que "violar las leyes internacionales o la integridad territorial de un Estado, como en el caso de la anexión de Crimea, no puede quedar sin consecuencias. Hay que responder".

Mañana se incorporarán a la reunión Suecia, Finlandia y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini para debatir sobre las relaciones y la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN.

Leer más acerca de: