OTAN.- De Hoop Scheffer transmitirá mañana a Zapatero y Alonso su pésame por la muerte del soldado en Afganistán

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 18:06

La agenda del encuentro girará en torno a Afganistán y a la candidatura de Zaragoza como base de vigilancia de la Alianza

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, transmitirá mañana al Gobierno español su pésame por la muerte de un soldado del contingente español este sábado en las inmediaciones de Farah, oeste de Afganistán, y expresará su esperanza en que los aliados puedan superar juntos estos "momentos tan delicados".

El secretario general de la Alianza Atlántica mantendrá mañana en Madrid un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el titular de Defensa, José Antonio Alonso, en el marco de una gira de capitales que está realizando para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que tendrá lugar en Riga (Letonia) a finales de noviembre

El máximo responsable de la OTAN se reunirá en primer lugar con Alonso en la sede del Ministerio, y luego acudirá al Palacio de La Moncloa, donde, a petición de Zapatero, ambos mantendrán una conversación personal de ámbito restringido. A continuación, los dos compartirán almuerzo con miembros de los Departamentos de Exteriores y Defensa.

En las tres horas que pasará el secretario general con el presidente Zapatero en La Moncloa se repasarán los principales asuntos de la agenda de la Alianza, dominada por la preparación de la cumbre de Riga, que tiene como principal reto diseñar la transformación militar y política de la OTAN para adaptarla a las necesidades del mundo del siglo XXI.

La misión internacional en Afganistán, donde España tiene desplegados unos 720 efectivos en el oeste del país, y la candidatura de Zaragoza para albergar la futura base de vigilancia aérea de la Alianza, centrarán las conversaciones de De Hoop Scheffer con Zapatero y Alonso, según informan fuentes de la OTAN. La ciudad aragonesa compite con Italia y Polonia en sus aspiraciones para albergar las futuras instalaciones aliadas.

Por lo demás, se pondrá sobre la mesa un tema que no es nuevo y cuyo debate lidera España. No es otro que el de la financiación de la Fuerza de Reacción Rápida (NRF), la fuerza más ambiciosa de la Alianza que puede llegar a desplegar hasta 25.000 efectivos en cualquier lugar del mundo en un plazo de entre cinco y quince días. Considerada la 'joya de la Corona' de la OTAN, España lidera el debate sobre su financiación, el reparto de la carga entre los Veintiséis y la generación de fuezas.

La experiencia del terremoto de Pakistán, momento en el que a España le tocó asumir el mando rotatorio de la Fuerza que comparte con otros cinco grandes de la Alianza, y por tanto el coste de la misión, ha llevado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a defender con insistencia la tesis de una financiación común, no sólo para repartir el peso económico sino por razones políticas, es decir para que todos los aliados se impliquen en la tarea.

Madrid ha logrado ya vencer las resistencias de Alemania, Bélgica y Reino Unido, países inicialmente reacios a un esquema común de financiación, y sólo tiene enfrente a Francia, que prefiere una OTAN relativamente discreta en el ámbito internacional, aunque las mismas fuentes confiesan que hay cierto ambiente de optimismo para lograr que París termine cediendo.

De las misiones internacionales que se repasarán durante la visita del secretario general a Madrid, Afganistán copara buena parte del interés, a la vista del deterioro de la situación de seguridad en el país, la ampliación al Sur, para finales de este mismo mes de julio de la Misión Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), y al Este en el mes de noviembre, fecha en que la Operación Libertad Duradera liderada por Estados Unidos desaparecerá y la OTAN estará presente en todo el territorio afgano.

También Kosovo, donde España tiene 800 soldados desplegados en el seno de los 17.000 efectivos con que cuenta la Kfor, saldrá igualmente en el curso de las conversaciones, especialmente por el delicado momento político que vive la zona ahora que se negocia el futuro estatuto de la región de mayoría albanesa.

La OTAN ha expresado en reiteradas ocasiones su compromiso con Kosovo y España es defensora de trabajar para lograr la estabilidad de la región balcánica, motivo por el cual ha hecho llegar a la Alianza Atlántica su deseo de ligar a Serbia con las estructuras aliadas y comunitarias para evitar su aislamiento.

Se podría, igualmente, hablar de la futura misión en Darfur, donde la OTAN, a petición de la Unión Africana, prestará ayuda logística y tendrá unos 400 efectivos, de los cuales 25 podrían ser españoles, básicamente cuadros.

El máximo responsable de la Alianza culminará su jornada en Madrid pronunciando una conferencia en la Fundación para las Relaciones Sociales y el Diálogo Exterior (FRIDE) bajo el título 'La OTAN, promotora de estabilidad'. De Hoop Scheffer tenía inicialmente previsto realizar esta visita el pasado mes de marzo, pero el viaje se pospuso al coincidir con el voto del Estatut catalán en el Congreso de los Diputados.