Publicado: jueves, 15 febrero 2018 20:03

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado este jueves a Grecia y Turquía a "evitar" nuevos incidentes en el este del mar Egeo y "una escalada en el conflicto y en las tensiones entre los dos países".

Grecia protestó este martes de las maniobras "arriesgadas" que hizo la madrugada anterior un barco patrulla turco cerca de uno de sus barcos guardacostas cerca de los islotes Imia y Kardak que ambos se disputan convocando al embajador turco en Atenas, aunque el Ministerio de Exteriores turco acusó a su vez a Grecia de "maniobras peligrosas" y avisó de que Ankara no toleraría "un comportamiento hostil de las Fuerzas Armadas griegas".

"Tanto Turquía como Grecia son aliados valiosos y por supuesto nos gustaría que hagan todo lo posible por evitar problemas reales o una escalada en el conflicto y las tensiones entre los dos países", ha explicado Stoltenberg en rueda de prensa al ser preguntado por el nuevo incidente.

Stoltenberg ha asegurado que ha hablado con los primeros ministros de ambos países por teléfono y les ha instado a seguir manteniendo "un contacto directo para evitar incidentes similares en el futuro y reducir las tensiones y evitar una escalada".

Grecia y Turquía llevan años acusándose mutuamente de violar su soberanía territorial por el conflicto turcochipriota pese a los esfuerzos de los últimos años por encontrar una solución para poner fin a la división de la isla de Chipre.

Sus relaciones se han deteriorado todavía más a raíz de la negativa de Grecia de extraditar a ocho soldados turcos que Ankara reclama al vincularles con el fallido golpe de Estado en julio de 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: