La OTAN revisará la cooperación con Kosovo si crea el Ejército rechazado por varios países, entre ellos España

La OTAN revisará la cooperación con Kosovo si crea el Ejército rechazado por varios países, entre ellos España
5 de diciembre de 2018 REUTERS / YVES HERMAN

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este miércoles de que la Alianza Atlántica revisará su cooperación con Kosovo si el Gobierno de Prístina sigue adelante con la transformación de su fuerza de seguridad en un Ejército, algo que rechazan de plano España y otros aliados.

Stoltenberg ha insistido en que la intención del Gobierno de Pristina para transformar la fuerza de seguridad de Kosovo que la OTAN lleva años formando a través de su misión KFOR "es inoportuno", "va en contra del consejo de muchos aliados de la OTAN" y "podría tener consecuencias serias para la integración euroatlántica futura de Kosovo".

"Si el mandato de la fuerza de seguridad de Kosovo se transforma, el Consejo del Atlántico Norte tendrá que reevaluar el nivel de implicación de la OTAN en Kosovo. Esto es algo que hemos dejado claro varias veces", ha avisado el noruego en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza, que han abordado la cooperación en los Balcanes con la UE, cuya jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también ha asistido a la reunión.

"Exactamente qué tipo de consecuencias tiene esto, lo discutirá y decidirá el Consejo del Atlántico Norte", ha remachado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado el "desacuerdo" de España, que no reconoce la independencia de Kosovo, a que su Fuerza de Seguridad "se convierta en un Ejército regular", algo que, ha insistido, requiere "un acuerdo interno" y "del acuerdo de parte de las fuerzas políticas que no lo han dado".

"En caso de que eso se produjera la OTAN tendría que revisar su colaboración con Kosovo", ha subrayado el jefe de la diplomacia española, que ha dejado claro que "nadie está hablando de la retirada" de la KFOR, que contribuye a garantizar la estabilidad sobre el terreno.

España sí reclamará que la OTAN corte "los contactos políticos" con Kosovo en caso de que ponga en pie un Ejército propio, según fuentes de Exteriores, mientras que la OTAN contemplaría poner fin a su tarea de instrucción de las fuerzas kosovares, según fuentes aliadas.

Stoltenberg ha insistido en que "cualquier cambio de mandato (de la fuerza de seguridad kosovar) tiene que hacerse de acuerdo con la Constitución". "Y lo que han anunciado es algo que es contrario, no va a ocurrir a través de un proceso inclusivo", ha avisado.

La creación de un Ejército, junto con los nuevos aranceles del 100 por cien introducidos por Kosovo para los productos serbios que "crean nuevas divisiones", están haciendo la mediación de la UE entre Belgrado y Prístina para normalizar sus relaciones "más difícil todavía", ha avisado el noruego, que ha instado a ambas partes a "abstenerse de declaraciones y pasos provocadores" y a hacer "los compromisos necesarios para que puedan avanzar hacia un futuro mejor".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha informado a los aliados del estado del diálogo entre Belgrado y Prístina mediado por la UE y el "apoyo" europeo para "aplicar el acuerdo sobre el nombre entre Skopje y Atenas".

La OTAN ya invitó en 2008 a entrar a la Antigua República Yugoslava de Macedonia en cuanto resolviera su disputa por el nombre con Grecia, que ha venido vetando todo avance en la UE y la Alianza de la Antigua República Yugoslava de Macedonia que, ahora, ha aceptado pasar a designarse como República de Macedonia del Norte.

"Ahora compete al Parlamento en Skopje completar el proceso y aprovechar esta oportunidad histórica para traer al país a la Alianza", ha agregado Stoltenberg.

PRIMER PASO CON BOSNIA DE CARA A PREPARAR SU ADHESIÓN

Los ministros de Exteriores de la OTAN también han dado este miércoles un primer paso con Bosnia y Herzegovina para ayudar al país preparar su adhesión al organismo de defensa euroatlántico, invitándole a remitir un primer programa nacional anual.

"Ahora compete a Bosnia y Herzegovina hacer el próximo paso y decidir si acepta esta oferta", ha explicado Stoltenberg, que ha recordado que se trata de "ayudarles a preparar la adhesión" con "medidas prácticas que cubren reformas políticas, económicas y en defensa".

Mogherini ha reafirmado por su parte "la perspectiva europea para todos" los "socios" en una región "crucial" para la seguridad europea, al tiempo que ha insistido en la cooperación "determinante" en áreas como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y la prevención de la radicalización.

Contador

Últimas noticias