6 de abril de 2020
23 de enero de 2008

OTAN/Rusia.- La Alianza Atlántica invita a Putin a celebrar el primer Consejo OTAN-Rusia de Jefes de Estados y de Gobier

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en calidad de presidente del Consejo bilateral OTAN-Rusia, ha invitado en una carta al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, a celebrar lo que sería la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Alianza Atlántica y de Rusia, en paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que tendrá lugar el próximo abril en Bucarest.

Scheffer "escribió a la Federación Rusa para sugerir que se celebre un Consejo OTAN-Rusia en Bucarest a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno" y que sería "la primera" reunión de estas características, explicó el portavoz de la OTAN en rueda de prensa, James Appathurai.

"Tiene sentido que se celebre un Consejo OTAN-Rusia a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno" porque las partes tienen "muchas cosas que discutir", cuestiones dijo, en las que las partes "ya cooperan" y en las que se podría cooperar "aún más", agregó. Pero también, incidió, por el hecho de que "no se ha celebrado ninguna hasta la fecha". No obstante, recordó que en las mismas fechas la presencia de Putin en Bucarest estará garantizada dado que se celebrará, además de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, los próximos 2, 3 y 4 de abril en la capital rumana, el Consejo Euroatlántico en el que además de los 26 países aliados estarán representados los países que colaboran con la OTAN "incluida la Federación Rusa".

Confirmó que la misiva ha sido remitida a Putin por medio de canales diplomáticos y que la misma fue recibida por el presidente ruso. "La carta ya ha sido recibida en Moscú", confirmó el portavoz. "Es decisión de Putin decir si la Federación Rusa cree que hay necesidad para celebrarla, pero los 26 países aliados consideran que la reunión produciría un valor añadido", concluyó.