La OTAN y Rusia discuten este viernes el Tratado nuclear antes de la inminente retirada de EEUU

Bandera de la OTAN antes de la cumbre del 11 de julio en Bruselas
REUTERS / REINHARD KRAUSE - Archivo
Publicado: jueves, 24 enero 2019 23:39

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La OTAN y Rusia abordarán este viernes sus divergencias sobre el cumplimiento del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) ante la inminente retirada del mismo por parte de Estados Unidos por las violaciones reiteradas de Moscú.

La Administración estadounidense dio a principios de diciembre un plazo de 60 días a Rusia --a petición de los aliados-- para cumplir el tratado nuclear antes de suspender sus obligaciones y activar su salida del pacto tras denunciar la "violación material" del mismo por su polémico misil de crucero SSC-8, plazo que vence el 2 de febrero.

Estados Unidos asegura que lleva más de cinco años denunciando el incumplimiento del INF por parte de Rusia, algo que ha abordado al menos en 30 ocasiones a alto nivel con Rusia, que sólo reconoció su existencia en noviembre de 2017 pese a que lleva haciendo pruebas desde mediados del 2000 y desplegó múltiples sistemas a finales de 2018.

La Administración de Donald Trump dejó claro a mediados de enero que insuficientes las propuestas de Rusia verificar su cumplimiento y ha adelantado a los aliados que seguirá adelante con la retirada del pacto. No obstante, Moscú todavía tendría seis meses más para cumplirlo, el plazo necesario para consumir la salida formal del tratado desde la notificación de su retirada.

La ruptura del pacto perjudicaría enormemente la posibilidad de que Rusia y Estados Unidos renueven el tratado de reducción de armas estratégicos Start que expira en 2021.

Además del pacto nuclear, se espera que la OTAN y Rusia también discutan la seguridad en el Mar Negro, donde ambas partes han reforzado su presencia militar durante la reunión convocada este viernes del Consejo OTAN-Rusia, a la que asistirán los embajadores aliados y por parte rusa se espera al viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov.

Leer más acerca de: