14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

La OTAN seguirá trabajando para mantener la seguridad

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha subrayado tras conocer la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que estima que Kosovo "no violó el Derecho Internacional" al declarar su independencia, que la misión de la Alianza en la antigua provincia serbia de mayoría albanesa (KFOR) seguirá adelante con su trabajo porque la opinión de La Haya no altera en nada su mandato.

"Tomo nota de que la Corte Internacional de Justicia ha dado su opinión no vinculante sobre Kosovo. Esta opinión no cambia en nada el mandato de la KFOR, que seguirá ejerciendo su mandato para mantener, de forma imparcial, la seguridad en el conjunto de Kosovo un contexto seguro, en interés de todas las comunidades, tanto mayoritarias como minoritarias", sostiene el máximo responsable de la Alianza en un comunicado.

La Corte Internacional de Justicia consideró este jueves que Kosovo no violó el Derecho Internacional cuando declaró el 17 de febrero de 2008 unilateralmente su independencia de Serbia. El presidente de la CIJ, el japonés Hisashi Owada, fue el encargado de leer la sentencia, que no tiene carácter vinculante, y explicó que el Derecho Internacional "no contiene ninguna prohibición aplicable" a la declaración de independencia. El fallo fue apoyado por 10 votos a favor y 4 en contra.

Para leer más