Los países de la OTAN acuerdan mantener suspendida la cooperación con Rusia

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:17

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han acordado este miércoles mantener suspendida la cooperación con Rusia y han exigido al Gobierno de Moscú que dé pasos para contribuir al plan de paz de Kiev a fin de rebajar la crisis en el este del país.

"Hoy no vemos ningún cambio en el comportamiento de Rusia, de forma que no tenemos otra opción que mantener la suspensión de la cooperación, civil y militar. No habrá una relación normal hasta que Rusia cumpla de nuevo sus obligaciones internacionales", ha anunciado en rueda de prensa el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

"En abril dejamos claro que no continuaríamos la relación como si nada. Y suspendimos la cooperación práctica con Rusia, manteniendo al mismo tiempo los canales para el diálogo diplomático", ha precisado el danés.

Los aliados han exigido a Rusia cuatro cosas, ha explicado el danés. En primer lugar, que tome "acciones genuinas y efectiva para parar la desestabilización de Ucrania", para "crear condiciones para que el plan de paz sea aplicado", "poner fin a su apoyo a grupos armados separatistas" y "parar el flujo de armas y combatientes a través de sus fronteras", ha precisado Rasmussen.

Los Veintiocho aliados consideran que el plan de paz del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, constituye "una oportunidad real para rebajar la crisis provocada por la agresión de Rusia" y que compete a Moscú volver a cumplir sus "obligaciones internacionales". "E plan de paz de Poroshenko es un paso adelante enorme y lo apoyamos plenamente", ha concluido Rasmussen tras la reunión que han mantenido los aliados con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin.

Los aliados también han acordado crear varios fondos fiduciarios para canalizar su ayuda a las fuerzas ucranianas en las áreas de mando y control, logística, ciberdefensa y apoyo al personal militar retirado con el objetivo último de ayudar a consolidar las capacidades de Ucrania para garantizar su propia seguridad, ha explicado el danés.

Esperan recabar unos 12 millones de euros, según han explicado fuentes aliadas. Los fondos en ningún caso podrán utilizarse para comprar armamento, han explicado varias fuentes diplomáticas.

Leer más acerca de: